Mery Cárdenas Llerena, una madre ejemplar

Mery Cárdenas Llerena tiene 80 años de edad y 42 de ellos dedicados a la venta de verduras. Está orgullosa de sacar profesionales a sus nueve hijos. 

Redacción: Jim Allasi Roig
redaccion@diario-viral.com

PERFIL. Mery Cárdenas Llerena tiene una familia bastante grande: nueve hijos, 11 nietos y 7 bisnietos que la engríen. A sus 80 años asegura que se siente fuerte y llena de energía. Como toda arequipeña su comida preferida es el puchero, chaque, chairo y la chicha de jora. En cuanto a la música, le gusta escuchar Los Dávalos, Los Errantes de Chuquibamba, vals, boleros y los yaravíes, lo mejor que tenemos. Todo tiempo pasado fue mejor.

Mery Cárdenas Llerena es vendedora de verduras en el mercado Nueva Aurora de la Plataforma Andrés Avelino Cáceres del distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Tiene 80 años de edad y es madre de nueve hijos, abuelita de 11 nietos y bisabuela de 7 bisnietos. Empezó a trabajar en el mercado junto a su esposo hace 42 años. Y como toda madre se llena de orgullo porque gracias a su trabajo todos sus engreídos son profesionales. Pero le entristece el fallecimiento reciente de su compañero (esposo), con quien emprendió su negocio. 

¿Por qué toma la decisión de dedicarse a la venta de verduras? Ayudaba a mi mamá en su puesto de revistas en el mercado San Camilo, poco a poco empecé a conocer el negocio. Después me casé y junto a mi esposo tomamos la decisión de tener un puesto de verduras que nos ayude a generar ingresos.

¿Cuánto tiempo dedicada a esta actividad? Son 42 años dedicados a la venta de verduras. Me inicié en el mercado San Camilo y desde hace 28 a 29 años aproximadamente estoy en el mercado Nueva Aurora.

¿Alguno de sus hijos siguió su legado? Mis nueve hijos son profesionales y eso me llena de orgullo. La única que me apoya en el puesto de verdura es Margot, quien es profesora, pero a raíz de la pandemia no encuentra trabajo.

¿Tener hijos profesionales es fruto de su trabajo diario? Así es, yo estoy agradecida con este mercado porque pude educar a mis hijos. Tengo un médico y una enfermera. Ahora estoy tranquila, yo vengo a mi puesto a distraerme porque mis hijos me dan todo.

¿Trabajar en el mercado es sacrificado? Tuve que trabajar años para que mis hijos salgan adelante y no tengan que venir al mercado a sufrir como yo. El mercado es un trabajo esclavizado porque no se descansa, se trabaja de domingo a domingo incluido feriados. Y para variar, con la pandemia se está ganando poco, solo alcanza para comer, ya no es como antes cuando todo era normal.

¿Cuál es su opinión sobre el momento que se vive por la pandemia? A mí me da pena la gente que a veces no tiene para comer, y este Gobierno no apoya en nada. Más se dedican a sacar los trapitos al sol y no dedicarse a la sociedad. Todos los políticos  que roban deben devolver la plata que hace falta al pueblo. En la pandemia la población ha pataleado para buscar sustento para sus casas.

¿Hay otro motivo por la baja en la venta de verduras? La gente ya no consume mucha verdura, están más dedicados al al trabajo. Además desde Fujimori que mantenía un comedor popular y ahora con la pandemia las ollas comunes, no me parece correcto, porque hay gente ociosa que sabiendo que comerá con un sol ya no trabaja. Los gobiernos han mal acostumbrado a la población. 

¿Ha pensado cambiar de negocio? Me inicié en la venta de verduras, con esto  tengo que morir. Es una cosa que me ha dado toda la vida y de la misma manera a mi esposo que me acompañó todo este tiempo, antes de su fallecimiento, hace tres meses, a quien lo extraño mucho.

¿Qué mensaje dejaría a las madres arequipeñas? Más que saludarles, pedir a las autoridades que por ese día aprovechen en darles algo a las madres necesitadas. Los alcaldes deben evaluar sus necesidades y darles a las madres, hacerlas felices por lo menos ese día.

¿Comó espera pasar el Día de la Madre? Ese día siempre vienen mis nietos y mis hijos. Ese día descanso, no vengo al mercado. La paso en familia. 

¡Feliz Día de la Madre! Muchas gracias señor periodista y gracias por la entrevista.

DETALLE. Mery Cárdenas es muy querida por sus caseras. A comparación de otros años en que tuvo que batallar por sus hijos, ahora va al mercado solo a distraerse.