Menos partos en Arequipa


Diario Viral
redaccion@diario-viral.com

Los once establecimientos de la Red de Salud Arequipa-Caylloma atendieron 794 partos en los primeros cuatro meses del año. Esta cifra representa el 21.17% de los 3750 partos que se esperan atender como meta institucional, informó la coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual Reproductiva, Juana Vilca Puma.

Asimismo, hasta el momento atendieron a 2593 gestantes nuevas en sus controles prenatales, de las cuales 92 son adolescentes y 290 fueron diagnosticadas con anemia. También se controlaron 780 gestantes que llegaron solo a su sexto control prenatal.

La obstetra recordó que los controles prenatales son muy importantes porque permiten un alumbramiento seguro para la madre y el niño. Además se identifica cualquier complicación surgida durante el embarazo, parto y puerperio que pueden poner en riesgo la salud de la madre.

Por ello, las mujeres durante la etapa de gestación deben acudir a sus controles prenatales de manera constante.

“En lo que va del 2021, tenemos una muerte materna de causa indirecta y dos muertes neonatales (bebés). Por ello, es importante que la población reflexione sobre los cuidados que se debe tener en el embarazo. Nuestros establecimientos del primer nivel de atención reciben pacientes siguiendo todos los protocolos para evitar el contagio de la Covid-19”, recordó.

MATERNIDAD. También señaló que la tercera semana de mayo en el país, se conmemora la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria. En la Red de Salud Arequipa Caylloma harán actividades del 17 al 31 de mayo bajo el lema “Todos cuidando la salud de mamá”, con la finalidad de reflexionar sobre los cuidados que deben tener las mujeres para tener un embarazo seguro.