Mayo mes de las cruces

Festividad con presencia en diferentes sectores de Arequipa.




Arequipa cuenta con muchas costumbres y tradiciones que nos legaron los españoles y desde la colonia se conmemoran con solemnidad y devoción. Una de ellas es la fiesta de las cruces que se celebra en mayo, principalmente en los pueblos tradicionales.

Este año, debido a la pandemia de la Covid-19, no se festejan, pero sí se aprecian las luces multicolores en el cielo arequipeño que nos hacen recordar esta festividad y rogar a Dios que nos cuide y proteja de esta enfermedad que tantas vidas está cobrando.  

Sobre esta celebración, diario Viral entrevistó al Dr. Alejandro Málaga Núñez-Zeballos.

Doctor Málaga, ¿por qué las cruces se festejan en mayo y dónde nace esta devoción? Las cruces se festejan en mayo, porque la tradición cristiana indica que en dicho mes la cruz en la cual fue crucificado Jesucristo, fue hallada por Santa Elena, madre del emperador Constantino. Cabe resaltar, que algunos antropólogos europeos fundamentan el origen a la veneración de la cruz con un origen precristiano relacionada al Árbol de Mayo o Palo de Mayo, práctica realizada entre los pueblos celtas, germanos, griegos, romanos y eslavos.

¿Cómo llega a Arequipa esta devoción a las cruces? Las primeras cruces fueron traídas e hincadas sobre antiguos adoratorios andinos por los evangelizados cristianos, que impusieron el símbolo de Cristo sobre los lugares paganos.

¿Cuál fue la primera en ser festejada? En Arequipa la primera cruz fue clavada en San Lázaro junto con una imagen del santo en 1538 por Diego de Almagro. Posteriormente, con la colonización y evangelización de los naturales, en los atrios de las doctrinas fueron puestas cruces con elementos de la Pasión de Cristo para enseñar dicha simbología en la catequización de los habitantes del valle del río Chili: yarabayas, chilques, yanahuaras, collaguas, chichas, pocoatas, etc. En frente de la cruz el cura doctrinero explicaba la vida y pasión de Jesucristo, preparando a los naturales para recibir el bautizo.

Nos puede indicar, ¿de cuántos tipos de orígenes hablamos? Podemos afirmar que hay dos tipos de origen de las cruces, la mencionada llamada cruz de la evangelización en las doctrinas para indios y en los lugares sagrados como: apachetas, huacas, apus, cerros, etc., y las cruces que fueron puestas por vecinos devotos que las donaron en sus urbanizaciones, parques, calles e incluso viviendas, como protección a su colectividad.             

¿Cuántas cruces existen en Arequipa? En el Centro Histórico de Arequipa hay alrededor de 32 cruces, que se festejan en diferentes días de mayo. En cada distrito y provincia arequipeña hay otro tanto. La singularidad es única de cada festividad, ya que algunas se festejan con un tipo de música especial como: cantos católicos, mariachis, salsa, boleros, etc. Interpretados por grupos musicales o a través de un equipo de música. 

¿Todas las cruces son iguales? ¿Cuáles son sus características? Bueno, la mayoría son de madera pintada de color verde, que representa la esperanza de la venida del Redentor. A veces le colocan en el centro una cara de Cristo y en los lados unas manos, paulatinamente se va mejorando el lugar y además de ser adornadas con luminarias y focos. El entorno se encementa y a veces a la cruz se la encierra en una estructura metálica con vidrios.  

¿Alguna característica especial de la Cruz que la diferencia de lugar a lugar? A las cruces, días antes de su festividad, los devotos limpian el lugar vuelven a pintarla de verde, le colocan guirnaldas de papel y luminarias. El día de su festejo les colocan un sudario en el cual van los nombres y apellidos de los padrinos de esa festividad o los devotantes, que son los que corren con los gastos de la fiesta. Hay una misa y luego un convite de alimentos típicos del lugar, luego a veces baile o momentos en los cuales departen los presentes, y a veces se elige el próximo padrino o devotante que solventará el próximo año la fiesta.        

¿La pandemia afectó esta devoción o al contrario renació la fe en Jesucristo? Desde el año pasado hasta el presente, no se realizaron los festejos a todas las cruces a causa de la pandemia y la prohibición de reuniones; sin embargo, las cruces más alejadas en las provincias fueron festejadas, no como antes, por la pandemia, pero siempre reafirmando la fe de sus devotos.         

Cuál es el significado de la frase: “¿Cada uno carga su cruz”? Significa que cada uno carga sus pecados en su conciencia y poco a poco dicho pesar en más o menos en función a resarcirlos a través de la oración y piedad cristiana.   

Finalmente ¿por qué a Arequipa se la considera la “Roma del Perú”?  Nuestra querida ciudad fue considerada bajo ese apelativo por la ferviente devoción de sus habitantes, en cada festividad religiosa a lo largo del año. Principalmente, en Bajada de Reyes, la festividad de la Candelaria el 2 de febrero, Semana Santa, todo el mes de mayo, la Asunción de la Virgen María el 15 de agosto, octubre con el Señor de los Milagros y Navidad. Cabe resaltar las numerosas cofradías en tiempos virreinales y ahora extintas, para dar paso a las actuales hermandades.

DETALLE. Historiador-docente-investigador de la Universidad Nacional de San Agustín, magíster por la Universidad Andina Simón Bolívar de Sucre y Universidad Jaume I de Castellón España, Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Doctorado por la Universidad de Tarapacá Chile.