Mayo, el más crítico de la segunda ola

En mayo ocurrieron 304 muertes a causa del virus, los médicos de EsSalud y del Honorio Delgado dicen no tienen espacio para atender a más pacientes 

Libertad Merma Torres
correo@diarioviral.com

Cercado. La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Honorio Delgado hasta ayer  tenía alrededor de ocho pacientes  con síntomas severos del nuevo coronavirus esperando una cama UCI. Es que actualmente ninguna cama está libre para atender a la población enferma con este virus, las 18 camas de esta área están ocupadas.

El médico Mijail Villar Mercado lamentó ver a los ciudadanos esperando en una silla de ruedas.

“Cómo atenderlos a todos, si un médico que debe atender a cuatro pacientes atiende a 10, ya no hay suficiente personal y vemos a los ciudadanos sin protección, llegando enfermos y arrepentidos por estar en una reunión”, contó.

Mientras contaba este pesar en otros pisos y áreas del hospital morían pacientes y la población se desesperaba y culpó de negligencia a los doctores.

En solo 15 días de mayo, el virus mató a 304 personas, es el mes con más muertes registradas durante el año en Arequipa. 


SEGUNDA OLA VELOZ. El ingeniero Huber Valdivia Pinto realizó un análisis de las estadísticas de los contagios y muertes que causa la covid-19, y advierte que el incremento seguirá las siguientes semanas. El problema es que nadie vigila a la población que dejó de seguir los protocolos sanitarios o hacen mal uso de las mascarillas y están en aglomeraciones.

“Estamos viviendo en mayo los picos más altos de contagios en la segunda ola, el más severo fue el 3 de mayo de 2021 con 29 muertes y este 14 de mayo fue el segundo más alto”, explicó.

Asimismo, los picos más altos de contagios se reportaron el 19 de abril con 876 casos y el 14 de mayo con 816.

Mientras en la primera ola  de crisis sanitaria de 2020, el 8 de agosto fue el pico más alto con 2530 contagios en un día y el 18 de julio ocurrieron 51 muertes, lo peor del año.

Por su parte, el director de la Escuela de Ciencia de la Computación de la UCSP, Yván Túpac Valdivia, ejemplificó que por cada 100 casos se pueden contagiar 114 personas más. 

En este momento seguir los protocolos sanitarios hace la diferencia entre la vida o la muerte.