Más mujeres piden empleo

A pesar de la alta demanda, la mayoría de ofertas laborales  que llegan a MPA están dirigidas a los varones.

Redacción: Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Cercado. La afectación del empleo a raíz de las restricciones dictadas por la pandemia de la Covid-19, tuvo más impacto en las mujeres, quienes tuvieron 44% más probabilidades de perder su trabajo que los varones y según un informe del INEI el 53.1% de la población desempleada son mujeres. Arequipa no es ajena a esta problemática, según los cálculos de la agencia de empleo del municipio provincial, el 58% de postulantes que recibieron en los últimos meses fueron mujeres.

Si bien hay ocasiones en que las empresas requieren un número alto de trabajadoras, la mayoría de ofertas están dirigidas a los varones, al menos el 70% de total, estima la encargada de la agencia de empleos, Gabriela Huamaní. Por ejemplo, para operario de producción, las empresas solicitan hombres porque señalan que las mujeres no podrán cargar cosas pesadas, a este último sector ofrecen puestos como reponedoras en retail o cargos administrativos.

MÁS OFERTA. No obstante, en los últimos meses la oferta laboral incrementó de 152 puestos laborales, en marzo, a 240, en abril -debido a que para algunos cargos piden más de una persona, la comuna logró colocar 199 en marzo y 300 personas en abril-, hasta el momento son 146 empresas registradas en la comuna provincial. Y de enero a abril, de 1780 ciudadanos registrados, 801 consiguieron empleo.

Cabe precisar que la mayoría de empresas solicitan periodos de prueba, pero los contratos los realizan por un año o de acuerdo al desempeño del trabajador, en algunos casos incluso tienen la oportunidad de realizar línea de carrera, a diferencia de las tiendas retail, muchas veces los contratos son por campañas, 3 meses o por semanas.

DETALLE. La mayoría de empresas solicitan personas entre los 18 y 45 años, no requieren mayores por ser vulnerables. Tres mayores de 55 esperan un empleo.