Mano dura

Joven universitario se dedica a formar niños en el taekwondo y coreano.






Edson Flores

redaccion@diario-viral.com

Arnold Gonzalo Lupa nació en Arequipa, tiene 25 años y hace 15 se dedica a la práctica y enseñanza de taekwondo a niños de la zona. Actualmente tiene  una escuela o  dojang llamado “Yom chi”, que significa integridad, unos de los pilares del deporte. Aquí imparte sus conocimientos sobre el arte marcial. 

¿Cómo inició su formación? Mi primer profesor fue David Flores Payet, él siempre me apoyó, le tengo mucho cariño. Ahora es presidente de la Federación Peruana de Taekwondo.

¿Estudias algo aparte? Estudio Relaciones industriales, estoy en quinto año y tuve unos recesos en mi educación para participar en campeonatos.

¿Cómo complementaste la universidad con el deporte? En la universidad a veces me comprendían los profesores, pero otros no, es complicado competir en torneos y estudiar a la vez. Felizmente el apoyo no faltó.

¿Pensaste alguna vez tener tu propia academia? Mi sueño fue siempre abrir una academia, antes trabajé en varios lugares y me formé mucho en el taekwondo para poder enseñar a los niños. Iniciamos hace dos semanas con el dojang (gimnasio) cumplimos todos los protocolos sanitarios y trabajamos con bajo aforo.

¿Cómo así llegaron los alumnos? No hice propaganda, solo vienen las personas que realmente están interesados. A nuestros alumnos se les da una ficha y se controla los resultados y avances. No sólo es que aprenda y al final me haga una demostración, tiene que haber un progreso constante.

¿Qué cinturón eres? Soy cinturón negro primer dan, el proceso para llegar al cinturón negro comprende casi 5 años de preparación, muchas personas lo logran. 

¿Qué edad deben tener los menores para entrar al gimnasio? Enseño a niños mayores de 6 años, ellos ya tienen la coordinación necesaria para hacer los movimientos que se requieren.

¿Te fue caro aprender taekwondo? Una pensión está entre 120 soles o más, es costoso, pero es de apoyo mucho

¿Conformaste alguna selección? Representé a la UNSA en varios torneos nacionales y locales. Gané varios torneos, aquellas épocas el apoyo no era el óptimo.

¿Hay apoyo para el deporte? Cuando fuimos a torneos nacionales solo nos ponían pasaje, incluso el uniforme tenía que ser costeado por nosotros, espero que esta situación empiece a cambiar.

¿Cómo te afectó la pandemia? Por la pandemia cerraron varios programas deportivos, yo tenía 3 acuerdos para enseñar taekwondo, dos colegios y un convenio con la municipalidad provincial, pero lamentablemente la situación no favoreció en nada.

¿Cómo ves el talento de tus alumnos? En muchos lugares hay talento, si se desarrolla y apoya podemos tener grandes deportistas.

¿Qué es para ti el taekwondo? Más que defensa personal, el taekwondo es un estilo de vida, como cualquier deporte, uno debe querer y comprender lo que hace, así no lo haga bien. Así se desarrolla la responsabilidad y los buenos hábitos. No sólo te nutres deportivamente sino espiritualmente, es ser ganador en la vida.

Vi que también practican idiomas... Sí, mi pareja Paola enseña a varias niñas el coreano, de este modo brindamos un servicio completo no solo en el arte marcial sino también en la educación.

DETALLE

Su dojang (gimnasio) “Yom chi” atiende con todos los protocolos sanitarios para resguardar la salud de sus alumnos. Más infomración al 989 722 011