Mamá al volante

Diana manifiesta que el mercado arequipeño es muy machista. “Nos juzgan por tomarnos nuestro tiempo para manejar”, dice.




Julio César Cabrera

redaccion@diario-viral.com

Diana Vilca Mamani es mamá por partida doble y también es una de las tantas conductoras del aplicativo móvil Femtaxi, nos cuenta cómo fue iniciar en un mercado en donde predomina el género masculino y cómo es lidiar con estos estereotipos. Con una sonrisa en el rostro y algo nerviosa explica que aprendió a manejar desde los quince años y desde ese día supo que le gustaría laborar en este mundo. Hoy en día, gracias al servicio de taxi, sacó adelante a sus menores hijas y está orgullosa de todo lo que viene logrando.


¿Cuánto tiempo trabaja en el aplicativo Femtaxi? Empecé antes del tema de la pandemia, hace aproximadamente un año.

¿La aplicación es exclusiva para las mujeres? No, claro que no, el servicio es para el público en general, hombres, mujeres, niños etc. Siempre existe ese tipo de confusión, ya que hay otros aplicativos que son exclusivos para mujeres, pero no es nuestro caso.

¿Cómo es entrar a laborar a un mercado donde predomina el género masculino? En un inicio siempre existe algo de temor, miedo que nos pueda pasar cualquier tipo de accidente o ser víctima de robo, pero con el tiempo uno va perdiendo el miedo.

¿El inicio fue duro? Creo que todo inicio tiene su grado de complejidad, en mi caso sí  fue complicado, puesto que es  la primera vez que incursiono en el mundo del taxi. Muchas veces me he perdido en las rutas, pero poco a poco uno va aprendiendo, nadie nace sabiendo y hay gran mérito en no rendirse e intentar hasta que las cosas se den tal cual queremos.

¿Cúal es la experiencia más extraña que vivió haciendo taxi? Hay un momento que siempre recuerdo. En una ocasión un cliente varón, tomó el servicio y se encontraba en estado etílico, la verdad en un inicio no me percaté, una vez en la unidad me hizo recorrer muchas calles de la ciudad, se puso terco y faltoso, me empezó a levantar la voz y finalmente se fue sin pagar. Lo bueno es que no me pasó nada y no pasó de un susto.

¿Cómo hace para repartir tiempos entre su hogar y el trabajo? Este trabajo te da muchas facilidades, nosotras manejamos y disponemos nuestro tiempo como mejor nos parezca, decidimos nuestro horario de trabajo, en comparación con otros empleos que demandan más tiempo y por ahí ya no les puedes brindar atención a la familia.

¿Qué momento de su vida considera que fue el más duro? Lamentablemente de esos momentos siempre hay, no todo es color de rosa, pero creo que no poder pasar alguna fecha especial con mis hijas, ya sea algún cumpleaños o alguna navidad, no podía estar con ellas por el tema del trabajo, me frenaba bastante. Lo escencial es pasar tiempo con la familia, tenerlos cerca y poder decirles cuánto uno los quiere.

¿Qué mensaje le daría a las mujeres que desean incursionar en el mundo del taxi? Primero que tengan decisión propia y que se animen a perder el miedo, hay que sentirnos seguras y capaces de realizar todo lo que nos propongamos, no somos menos que nadie. Entre nosotras debemos apoyarnos y darnos una mano, más en esta situación en la que el trabajo escasea, sobre todo para las mujeres.

¿Cuántas horas le dedica al servicio público? Antes de la pandemia trabajaba de 5 de la mañana hasta las 9 de la noche, me iba de corrido. Pero con este tema de la pandemia salgo recién a trabajar a mediodía y retorno en la noche, para poder pasar tiempo con mis hijas. 

¿Qué significa ser madre? Si tuviera que describirlo en una palabra, creo que la correcta sería “fuerza”, para sacar adelante a nuestros hijos, ya que todo lo que hacemos es por ellos, queremos que siempre tengan lo mejor. Valoren a sus madres, porque muchas veces ellas dejan de llevarse un pan a su boca por ustedes, recuerden que madre solo hay una y son capaces de hacer de todo solo por verlos felices.

¿Considera que hay diferencias entre ambos géneros en el mundo urbano? Actualmente creo que todo se encuentra equilibrado, pero considero que tiempo atrás sí existía una brecha. Antes era muy raro ver a una mujer conduciendo un taxi o incluso manejando su propio vehículo. Hoy en día las mujeres somos empoderadas y nos atrevemos a todo porque no somos menos, podemos hacer muchas cosas e incluso hay labores que las hacemos mejor que los hombres.

¿Las mujeres tienen algún tipo de ventaja por sobre los varones en el servicio de taxi? Creo que sí, ya que que los pasajeros sienten mayor confianza y seguridad con nosotras, bueno es lo que nos comentan. El único inconveniente que se nos presenta es cuando tenemos que cargar algunas cosas y después transportarlas, pero por el resto todo es bueno.