Madres solteras desamparadas

Advierten que el principal problema que enfrentan es la omisión de la asistencia familiar

Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Cercado. De acuerdo al último censo del 2017, en Arequipa se registraba 22 mil 861 madres solas con uno o más hijos a quienes -según Dessy Zanabria, directora del Centro de Prevención de Abuso Sexual Infantil- el Estado ha descuidado, sobre todo en el tema de la asistencia familiar (pensión por alimentos), que incluso terminaron en casos de feminicidio como el ocurrido hace menos de un mes en Yarabamba.

En la mayoría de separaciones -señala- no se realizan denuncias por alimentos y cuanto las hacen tienen retrasos de 2 o 3 años, a ello se suma el maltrato que reciben las madres, “no todos los jueces dan medidas cautelares de alimentos”.

De acuerdo al Anuario Estadístico de la Criminalidad y Seguridad Ciudadana del Instituto Nacional de Estadística e Informática, en el 2018 en el Perú se registraron 69 mil 491 delitos contra la familia, de los cuales 62 mil 975 fueron por omisión  de asistencia familiar, en Arequipa fueron 2818. En 2017, el Ministerio Público registró 3353.

Para Zanabria se requiere una justicia familiar urgente, además de hacer seguimiento a las madres con casos de alimentos pendientes y que dicten las medidas cautelares.


EDUCACIÓN. En el marco del Día de la Madre, Zanabria también advierte que el Estado descuidó la educación de este sector de la población, lo que podría convertirlas en posibles agresoras. 

“Quién las capacita para ser madres, quién las evalúa o hace seguimiento. En el tema de violencia infantil, la tasa más alta del agresor recae en la madre más que en el papá”, cuestiona.