"Loco” por el turismo

James Posso Sánchez es un convencido que el turismo es una fuente económica importante y para ello hay que trabajar para poner en valor los destinos. 



Jonathan Bárcena C.

redaccion@diario-viral.com

La reconocida periodista Doris Gibson decía que “un arequipeño nace donde le da la gana” y esa célebre frase la tiene muy presente James Posso Sánchez, un limeño que se siente más arequipeño que el rocoto relleno. 

¿Quién es James Posso Sánchez? Muy conocido desde la universidad como el “Loco James”, siempre he sido una persona muy activa, nunca podía estar sentado en las clases de la universidad. Siempre metido en el Centro Federado, llegué a crear un centro de investigaciones para estudiantes.

¿Arequipeño? No, yo soy de Lima. De padres provincianos, mi padre de Huancavelíca y mi mamá de Cajamarca. Pero, amo la sierra porque siempre crecí ahí, he estado con las lluvias, con las granizadas, la siembra, la cosecha, las vacas, la leche, el chancho, el carnero. Eso me llevó a amar la naturaleza desde muy pequeño.

¿Cómo llegas a Arequipa? Estando en la universidad, organizo un congreso nacional de recursos naturales para el turismo e invito a representantes de Titicaca, Manú, Lomas de Lachay, Parque Nacional de Huascarán, el Cañón del Colca, Río Odiseo. Todas  eran áreas naturales protegidas por el Estado, pero que se estaban vendiendo turísticamente. Ese fue el punto de inicio. 

¿Dónde llegaste primero? Le cuento a mi mejor amigo, el coloradito Oscar Román Ponce de León Carbajal, sobre mi congreso y él había sido de familia cotahuasina. Entonces me propone que invite a su tío,  en ese entonces era el responsable de promover el cañón de Cotahuasi, estamos hablando del año 90.  

¿Conocías Cotahuasi? No, pero lo invitamos. Puse al cañón del Colca y luego al cañón de Cotahuasi. Freddy Flores era un profesor de Bellas Artes y sus fotos de Cotahuasi impresionaron a un auditorio lleno, pero lo que más impresionó fue cuando dijo que el cañón de Cotahuasi era más profundo que el del Colca. Yo le pregunté al final, pero no me supo responder. Es ahí donde yo llego a hacer la medición de Cotahuasi.

¿Cómo hiciste la medición? La hice mal, tenía las bases principales para hacer los cálculos. Pero, definitivamente no la hice bien, porque no conocía el territorio, estamos hablando del año 1991. Luego vuelvo a venir y hago una nueva medición, caminé siete años por aquí.

¿Cómo llegas a ser autoridad de Cotahuasi? A raíz de la medición de Cotahuasi me empecé a enamorar de este lugar. Quise tanto a este lugar que en el año 1998 postulé a la provincia de La Unión, había cambiado mi DNI porque quería ser alcalde, pero perdí. En el 2002, postulo nuevamente como regidor, perdimos las elecciones, pero llego a ocupar el cargo.

¿Qué haces cómo regidor? Luchamos para que Cotahuasi sea un área natural protegida y lo logramos. Se crea el 18 de mayo de 2005. 

También fuiste consejero regional por La Unión ¿cómo fue ese salto? En el 2007 me salí de Cotahuasi por problemas políticos y recién por la amistad con Elmer Cáceres Llica regreso a postular luego de ocho años.

Siendo consejero eres el creador de la Marca Arequipa, PromArequipa, entre otros, ¿cómo nacen estos proyectos? Siempre tocando las puertas en el Mincetur, en Cultura, en el Gobierno Regional, eso me llevó a sacar estos proyectos. De ahí nació la Marca Arequipa y el Geoparque del Colca y Volcanes de Andagua y otros.

Hiciste varios libros, el último de Toro Muerto, ¿qué contiene? Es demostrarle a quien lea, todo el proceso de lo que es Toro Muerto, quién lo descubrió, quién escribe la historia de los descubridores, las motivaciones y trabajo ante Unesco para convencer ante todos de que es Patrimonio. 

DETALLE

El 17 de abril de 2019 la Unesco le da la categoría de geoparque al Colca y los volcanes de Andagua. Son dos años y no se ha avanzado mucho.