La pandemia y sus efectos sobre nuestra salud mental


Jhoanh Guzmán Olaechea
correo@diarioviral.com

Es bien sabido que el confinamiento ha traído problemas físicos y mentales a la población. Por ello, para entender mejor esta situación que agobia a muchas familias conversamos con el psicólogo Clínico y psicoterapeuta  Javier Rigoberto Ortega.

Las enfermedades mentales que están surgiendo en tiempos de pandemia

Esta situación de la pandemia, del aislamiento social obligatorio y del Covid -19 en general, ha generado situaciones de respuesta a nivel emocional en la población. Tales como son la alta incidencia de problemas depresivos, ansiedad, sociales como violencia en contexto familiares. Debido a la mala canalización de las emociones que están presentando los integrantes del grupo familiar en este confinamiento.  

¿Qué efectos negativos o positivos trajo la pandemia a nuestras vidas?

Uno de los efectos positivos es la valoración de la unión familiar, todo este aspecto son como unas vacaciones atípicas que se han dado las familias de 24/7. Ahora los padres tienen más tiempo para pasar con sus hijos para jugar, conversar, interrelacionarse, saber lo que hace mi niño(a), etc. Toda la familia se ha dado una situación donde se está valorando esa unión familiar y la solidaridad. Este último se refleja más en contextos comunales, albergues, donde se pueda ayudar. La creatividad que está aprendiendo la familia en estas nuevas formas de aprendizajes a través de las tecnologías, inclusive usando las redes sociales. Ahora se está dando el valor importante a la internet porque a través de esta herramienta estamos aprendiendo nuevas formas de comunicación, expresión y evitar el aislamiento. Otra es la valoración al personal de salud, nos hemos dado cuenta que hay personas trabajando diariamente por la salud de la población.

En el aspecto negativo tenemos la muerte de familiares o personas cercas. También el miedo que nos ha generado, porque nosotros no estamos preparados para esta situación atípica a nivel nacional y mundial. En un inicio no criamos que esta pandemia llegaría al Perú, pero llegó. Ahora estamos en una segunda ola con los cuidados respectivos y ese miedo que se nos ha insertado a nosotros como personas, pero es normal. Sin embargo, debemos canalizar ese miedo. Además, la separación física.

¿Qué enfermedades mentales se han presentado en tiempos de pandemia?

Hay un incremento considerable de síntomas depresivos y ansiedad en la población en general. También la aparición del estrés postraumáticos, donde vemos síntomas claros de insomnio de sueño relacionado con la pandemia, síntomas disociativos de la realidad, todas esas situaciones se han dado en este proceso de pandemia. También es importante ver y remarcar que esto ha calado mucho en las mujeres en general. Cumplen el rol de cuidar el entorno familiar y laboral. Ellas se han visto altamente afectadas con estrés, con situaciones depresivas, de ansiedad donde se ven invadidas de su propio espacio. Esta pandemia nos ha enseñado que una sola persona no puede cargar todos esos roles, sino toda la familia.

¿Cómo afecta a la salud mental de niños y ancianos la pandemia?

En niños vemos que presentan síntomas de irritabilidad, no tienen formas adecuadas de canalizar sus conductas, los papas muchas veces están perdiendo ese rumbo de poder guiarlos y entenderlos, por eso es importante que los padres reconozcan sus emociones. Hay niños que presentan problemas de sueño porque están durmiendo a la medianoche. Así mismo la ansiedad por la separación, porque tal vez mi papá o mamá se contagió y ya no lo veo. Los berrinches dentro de la familia se incrementan e intensifican, y temen que se haya salido de control.

¿Qué consejos les daría a los padres para controlar esta situación?

Lo importantes es reconocer lo que sentimos, luego expresarlo conversarlo con mi pareja, hijo familia, etc. También escuchar. Esto nos lleva a la empatía porque ahí sabré lo que siente el otro. Por eso debemos canalizar las emociones con lo anterior dicho.

¿Cómo sobrellevar la pérdida y el duelo en tiempos de pandemia?

Es importante reconocer ese sentimiento y comprender que es normal llorar o sentirse triste, no podemos negar que es una emoción inherente al ser humano. Pero si yo la reconozco tengo que aprender a dejar ir a las personas que lamentablemente por esta situación hemos perdido. Pensaren en nuestras fortalezas, y como a lo largo del tiempo he superado diferentes situaciones. Para que en todo el proceso del duelo, automáticamente se pueda sobrellevar. Se debe volver a realizar actividades que antes las dejaron de hacer, conversar, evitar consumo de bebidas alcohólicas y drogas. La misma situación tenemos que conversarla con nuestros familiares más cercanos, porque eso nos va ayudar a canalizar, si yo no expreso mi emoción, la tengo yo y nadie va a saber cómo me siento.

Un  mensaje final

Básicamente darnos un tiempo para descansar, dejar otras actividades para ello. Hacer ejercicios de respiración diafragmática cuatro segundos de inhalación, contenemos cinco segundos y luego expulso el aire en cuatro segundos. También usar las herramientas de relajación que aparecen en el internet. Hacer ejercicio regular, alimentarse con frutas y verduras, y evitar el consumo de grasas.