Juntos por la lectura

Ventas en feria del libro alcanzaron un 50% de lo que  esperaban los promotores.

Redacción: Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Cercado. Después de 18 días, las ventas de los 21 expositores que participaron en la feria de libro “Arequipa Lee”, desarrollada en la plaza España, alcanzaron solo el 50 por ciento a diferencia de años anteriores.

“Hemos tenido un mediano éxito a pesar de la emergencia sanitaria, la población respondió muy bien, también invitamos editoriales acordes a los precios populares porque entendemos que la crisis afectó a todos, pero para nosotros como gestores culturales es muy importante que la sociedad no pierda ese hábito de la lectura”, señaló Luis Centeno, promotor del Libro Fest.

El evento cultural culminó ayer y esperan que la municipalidad les vuelva a permitir usar espacios para realizar este tipo de actividades.

La cuarentena y las diferentes restricciones que dictó el Gobierno Nacional durante todo el estado de emergencia sanitaria -indica Centeno- generó que un 18% de pequeñas editoriales y asociaciones culturales cerraran (alrededor de 27 librerías), a nivel nacional se afectó a un 34%, no tenían la capacidad económica para continuar.

Con el fin de seguir reactivando su economía, las librerías ofrecen sus libros mediante páginas virtuales y entregas por delivery, pero la expectativa no es mucho como cuando es presencial. “Nuestro segmento que quisiéramos que crezca cada día más es amante de tocar el libro por eso estamos agradecidos con las autoridades”, agregó.

Las importaciones de libros también disminuyeron a causa de la pandemia, este sector cultural fue uno de los más golpeados, fueron considerados en el último grupo de la reactivación económica, reabrieron sus puertas en setiembre del 2020, pero un aforo reducido, los propietarios de las librerías ven este 2021 con buenos ojos y ya confirmaron que del 20 de julio al 4 de agosto volverá la feria del libro.

DETALLE. Uno de los géneros que más acogida tuvo es la literatura infantil, esto debido a que los menores permanecen en casa por más de un año.