Invaden quebradas

Defensa Civil de MPA cuestiona irresponsabilidad de pobladores por cerrar cauce de torrenteras


Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Miraflores. La subgerenta de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Celia Linares de Zea, advirtió que en Miraflores algunos pobladores borraron el cauce de una torrentera construyendo viviendas, problema que se repite en diferentes distritos de la provincia, como Paucarpata y Mariano Melgar.

En este último evidenciaron que los pobladores desecharon escombros y residuos hasta cerrar el cauce, hecho que ocasiona inundaciones en la parte baja del distrito.

No se puede permitir ni autorizar este tipo de acciones -sostuvo- porque genera vulnerabilidad cuando las quebradas se activan en temporada de lluvias.

Precisamente, la precipitación pluvial registrada ayer en algunos distritos, la cual no generó mayores daños, corresponde a un fenómeno meteorológico anual -conocido como la “gota fría” o DANA, que suele coincidir con el inicio del otoño, pudieron ser intensas; advirtió la funcionaria.


ALERTA. Linares informó que ante cualquier otro evento similar, el Sistema de Alerta Temprana cuenta con observadores en más de 20 puntos de las torrenteras Chullo, Los Incas, Venezuela, San Lázaro y el río Chili, se encargan de monitorear la situación y estado de los mismos.

Asimismo, indicó que están en proceso de implementar equipos de monitoreos que emitan sirenas de alarma ante cualquier desastre por lluvias.