Insisten con domo verde

Al menos 3 proyectos pendientes deben ser atendidos por Superintendencia del Centro Histórico 


Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Cercado. Luego de la juramentación de la nueva junta de la Superintendencia del Centro Histórico, realizada ayer, el director de Cultura, Rodolfo Nicoli, recordó a los participantes que el año pasado quedó pendiente el proyecto del retiro y reemplazo de la cobertura (domo verde) del Palacio de Bellas Artes.

Para el especialista, el juez que ordenó el cumplimiento de la sanción del Ministerio de Cultura fue benevolente al dictaminar solo el retiro de la cobertura cuando la obra completa no tuvo la autorización de la entidad.

Ahora -señala- la Superintendencia debe exigir la realización del concurso arquitectónico para reemplazar el domo.

PLAZA. Aunque la Gerencia del Centro Histórico tiene su propio plan de trabajo, para Nicoli es esencial proyectar el mantenimiento integral de la Plaza de Armas, lo que no basta con pintar los maceteros de mármol, sino de proteger el material.

Hace unos años, el municipio provincial de Arequipa intervino el lugar porque fue elegida como sede del XIII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial; parte de los trabajos incluyó la limpieza del sillar y la piedra granito de los tres portales, así como la reposición de la piedra basalto de las veredas.

Sin embargo, Nicoli advierte que al cambiar la piedra de la vereda del Portal de Flores ni siquiera fue pulida y el Portal de la Municipalidad quedó igual o peor que antes. “Es necesario revisar la iluminación, las bancas, la pileta misma que tiene filtraciones”, indicó.

La Superintendencia también debe priorizar la aprobación del Plan Maestro, que es revisado, criticado y postergado desde hace más de 7 u 8 años, por lo que indicó que presionarán para que se ponga en agenda.