Hospital Goyeneche atendió la mayoría de partos de la ciudad

Obstetras no podían descansar porque durante el 2020 no había suficiente personal para atender 20 partos diarios.


Redacción: Libertad Merma Torres
redaccion@diario-viral.com

El hospital Goyeneche desde marzo de 2020, cuando inició la pandemia del nuevo coronavirus, tuvo que soportar toda la carga de atención de partos de la ciudad porque los centros de salud fueron cerrados por el temor al contagio masivo y el hospital Honorio Delgado solo atendía pacientes covid.

“Sin pandemia atendíamos entre 6 a 10 partos diarios, luego que empezó este problema de salud subimos hasta 20. Hasta noviembre la labor era sin descanso. El equipo para atender un alumbramiento invierte por lo menos 1 hora y media y sin descanso se atendían 10 partos en un turno. Imagínese hasta noviembre no teníamos suficiente personal, una obstetra se encargaba de todos los partos en su turno”, contó la obstetra del Goyeneche, Janet Montesinos.

En el Departamento de Gineco Obstetricia del nosocomio laboran alrededor de 28 obstetras. Entre abril a noviembre de 2020, por turno trabajaban tres de estas profesionales por turno: una dedicada al parto, otra al ingreso de la gestante y la tercera a la recuperación de la paciente.

“El cansancio era insoportable, poníamos nuestro mayor esfuerzo, pero normalmente una obstetra atendía un máximo de cuatro partos y en pandemia atendía ocho o a veces 10 en su turno. El cansancio era tal que las obstetras de las otras áreas llegaban a ayudar”, explicó.

Desde diciembre, contrataron más personal, sin embargo el trabajo exigente duró hasta febrero del presente año cuando se organizaron mejor entre todo el personal para atender los 20 partos diarios.

COVID AL ACECHO. Aunque el hospital Goyeneche debe ser un nosocomio para recibir solo a pacientes no contagiados con el nuevo coronavirus, no se pudo evitar el ingreso de población infectada.

“Los pacientes llegan primero a este hospital y vienen todos con o sin covid. Nosotros no podíamos rechazarlos, menos a las gestantes que estaban a punto de alumbrar a sus hijos. Los aerosoles de las madres infectadas eran respirados por el personal que por más de 10 horas permanecía en la sala de parto. Ello provocó que de 28 al menos 10 se contagiaran con covid, algunas graves y otras con recuperación rápida”, puntualizó.

Una de las contagiadas fue la obstetra Montesinos, quien dijo tuvo síntomas severos pero detectados a tiempo, por lo que tuvo una recuperación de 15 días.

“Mis tres hijos me apoyaron, pero mi temor era mi mamá que es mayor y no quería contagiarla, la tuvimos que aislar porque es la única forma de no contagiarse”, explicó.

DÍA DE LA MADRE. Ayer, en el Goyeneche nacieron cuatro bebés hasta el mediodía, el primer nacimiento ocurrió cerca de las 3 de la madrugada del domingo 9 de mayo. Un día antes el personal del hospital homenajeó a las madres de este establecimiento de salud por vía virtual y desde el viernes 8 de mayo, el director Juan Luis Herrera Chejo, usó las redes sociales para saludarlas, asimismo sortearon 40 canastas que entregaron a las pacientes y al personal. Por un momento olvidaron el cansancio y disfrutaron unos minutos de festejo de manera virtual.

DETALLE. Sortearon más de un centenar de regalos como plachas, hervidores, licuadoras, ollas arroceras, canastas de víveres, wafleras, sombrillas, etc.