Fujimori cerca de Castillo

Última encuesta de Datum da un escaso margen de 1% entre los candidatos presedenciales.


Jonathan Bárcena C.
redaccion@diario-viral.com


Arequipa. A exactamente una semana y un día de desarrollarse la segunda vuelta electoral, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi recuperó terreno y se acercó a la marca de su contendor político y líder de Perú Libre, Pedro Castillo Terrones.

La última encuesta con simulacro de votación que realizó la encuestadora Datum Internacional, Pedro Castillo obtuvo el 42.6%, de los votos emitidos, mientras que Keiko Fujimori llegó a un 41.7%, esto de acuerdo a las respuestas de 1201 encuestados. Es decir solo un escaso 1.1% los separa. 

La cifras obtenidas en este nuevo estudio realizado entre el 25 y 27 de mayo, se podrían considerar como un empate técnico, ya que el margen de error de la encuestadora es de más, menos 2.8%. 

En tanto que el voto en blanco subió a un 10.3% y el viciado a 5.4%.

Para el politólogo, Carlos Timaná Kuré, el repunte de la lideresa del partido naranaja se debe específicamente a dos factores. El primero referido a los “jales” positivos para el equipo técnico de Fuerza Popular y lo segundo al miedo de la población para con las propuestas del candidato del lápiz.

“Que Carlos Neuhaus, quien fuera el presidente del Comité Organizados de los Juegos Panamericanos 2019, se haya unido ya es un punto a favor de Keiko y por el otro lado que Castillo diga que las AFP serán el banco de los pobres, eso genera mucho temor en la población”, explicó el analista

INTENCIÓN DE VOTO. La distancia se acorta aún más en la intención de voto de los encuestados. 

Ante la pregunta directa, ¿por quién votará para ocupar la presidencia de la República: Pedro Castillo o Keiko Fujimori?, la gente respondió en un 41.6% a favor de la fórmula del Pedro Castillo, mientras que un 41.5% dijo que votará por la receta política de Keiko Fujimori. Es decir, solo un mínimo 0.1% los separa.

Asimismo, el 6% no sabe por quien votar, mientras que el blanco viciado alcanzó un 10.9%.