Frío perjudicó a 8 distritos

Heladas causaron daños en las partes altas de la región Arequipa según informe del COER.


Luis Zapata
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. Las bajas temperaturas en la sierra media y alta de Arequipa, así como la presencia de precipitaciones y heladas, tuvo como consecuencia la mortandad de pequeños animales criados en 8 distritos de las zonas altas de la región,  según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

“El informe de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), nos indicó que los distritos de Tisco, San Antonio de Chuca, Sibayo, Yanque, Tuti, Cayarani, Arcata y Orcopampa; presentaron problemas debido a estos cambios bruscos de temperatura”, mencionó Alfonso Mamani, jefe del COER.

El funcionario sostuvo que las pérdidas registradas fueron menores, tratándose de la mortandad de aves, crías de camélidos, cuyes, etc. No obstante, sostuvo que su instancia y la Gerencia Regional de Agricultura ya desarrollan planes de contingencia para mitigar futuros daños.

“Fuera de las heladas, también se registró precipitaciones (lluvias y nevadas) que perjudican la seguridad alimentaria de los animales. Estamos a la espera del reporte oficial a través de las fichas EDAN, para llevar ayuda, medicinas, forraje, etc”, manifestó.

PLAN. El Gobierno Regional de Arequipa, a través del COER en reunión de la Plataforma Regional de Defensa Civil, lanzó ayer el “Plan de Contingencia ante Heladas y Bajas Temperaturas 2021”, cuya finalidad es atender a 51 distritos de la región focalizados como alto riesgo de sufrir inclemencias de la naturaleza.

Dicho proyecto cuenta con presupuesto de 2 millones de soles y consiste en entregar frazadas, mantos y medicinas a las comunas afectadas por el frío.