Fiestas covid sin control

Reuniones sociales son focos de contagio. Entre 30 y 40 pacientes requieren internamiento en hospital Covid.


Redacción: Yorch Huamaní E.
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. El jefe de la IX Macro Region Policial de Arequipa, general PNP Víctor Zanabria Angulo, informó que en la Ciudad Blanca los fines de semana se realizan al menos 200 fiestas Covid de manera clandestina, esto sin mencionar las fiestas patronales, peleas de gallo y de toros. Indicó que esta es la primera causa de contagio y pronto desborde del hospital Honorio Delgado Espinoza.

“El problema es que se dan más de 200 probablemente los fines de semana, esto según el informe de la central del 105 y las juntas vecinales que trabajan junto a la Policía. Las fiestas son superiores a lo que podamos hacer como policía”, dijo. 

La autoridad policial indicó que los agentes son agredidos por los participantes de las reuniones sociales, esto dificulta su intervención “… Un ejemplo de la agresión es lo que pasó en Cayma (jóvenes golpearon a policías), Alto Selva Alegre, etc. Frente a ello lo que podamos hacer como Policía es poco”, reveló. 

Según el informe de la IX Macro Región Policial de Arequipa en lo que va del año, la Policía multó a 17 mil 903 personas por incumplir el toque de queda, participar de reuniones sociales, fiestas chicha, circular en pleno toque de queda sin pase laboral, entre otros.

DESBORDE. El pasado 27 de abril el director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Richar Hernández, lamentó que las autoridades promuevan fiestas patronales y costumbristas. “La población nos exige que los atendamos, pero todo tiene un límite, ya no tenemos capacidad de atención”, detalló. 

El médico sostuvo que la tasa de contagios creció en un 13% en las ultimas dos semanas y reciben entre 30 y 40 pacientes  para hospitalización. En tanto, 20 enfermos requieren diariamente 20camas UCI. 

DETALLE. La Policía informó que por fiestas del dia del trabajador movilizará mil agentes para resguardar el orden público y evitar aglomeramiento en santuarios.