Engañados con el lote propio

Dirigente prometió que no los desalojarían. Al siguiente día maquinaria destrozó sus casas 

Yorch Huamaní E.
redaccion@diario-viral.com

Arequipa.  Son las 7 de la mañana, el viento amenaza con destrozar la precaria carpa hechiza que fue habilitada con tubos de PBC y de metal. En su interior hay colchones, frazadas, una mesa y unos platos, todos están cubiertos de polvo. Los niños que duermen ya no les avergüenza mostrarse, solo quieren despertar de la pesadilla que les tocó vivir. 

Entre el polvo que se levanta y que no deja dormir a los menores, es como viven desde hace una semana 30 personas, entre niños, jóvenes y adultos mayores de la manzana R de la Asociación Villa Magisterial, ubicada en la parte alta del distrito de Cerro Colorado. Ellos fueron desalojados el pasado 17 de mayo por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). 

La comuna destrozó 125 viviendas en 15 mil metros cuadrados. Los terrenos están destinados para uso público y otros fines, señaló el procurador provincial Mario Farfán Carrillo. 

Una joven madre de familia, quien pide no publicar su nombre por temor a represalias, cuenta que en los últimos días no pudo conciliar el sueño, porque aún no cree que fue desalojada de su vivienda, pues es la segunda vez que le pasa lo mismo. En el 2017, a pocos metros de donde construyeron sus viviendas, la comuna derrumbó 30 casas, pues se posesionaron en zonas de riesgo. 

Los vecinos reconocen que es zona de riesgo, sin embargo, no entienden por qué la Asociación Mi Perú se posesionó de los predios. Por esto, la junta directiva en una asamblea en el 2018 decidió reubicar a los afectados. Pero, aprovecharon para entregar 95 lotes a los hijos de los socios, afectando así a las más de 30 familias que viven en la manzana R. 

El obrero Alexander Huaylla contó que el presidente de la asociación, Robert Castro, una noche antes del desalojo, dijo a los vecinos: “Nadie los va a desalojar, palabra de hombre”. “Nosotros confiamos cuando dijo eso, sin embargo al día siguiente más de mil policías llegaron para sacarnos de nuestras casas, fue la última noche que dormimos, no creímos que nos sucedería otra vez”, dice con la voz prepotente. 

Al respecto, la secretaria de tesorería, Gladys Chacón, señaló que los terrenos le pertenecen a la Asociación Villa Magisterial y no a la MPA, tal como asegura el procurador Mario Farfán Carrillo. Para esto mostró un documento de Sunarp con número de partida 11276405, pero el escrito no señala explícitamente que  los predios pertenezcan a la asociación.


PAGOS. Los afectados indicaron que la junta directiva presidida por Robert Castro y Wiston Castro les solicitaron depositar 15 mil soles para la instalación de servicios de agua y desagüe. Esto para dar seguridad a los vecinos que los terrenos les pertenecerían. 

Al respecto, Gladys Chacón evitó dar detalles sobre el depósito del dinero. 

“No te podemos enseñar porque se maneja internamente”, explicó. Al ser consultada si devolverá el dinero a los afectados, la dirigente negó esa posibilidad. 

El procurador comentó que se comunicó a la junta directiva sobre el desalojo, sin embargo los dirigentes no cumplieron con informar sobre la decisión a sus vecinos. 


ESPERA. Mientras los dirigentes cubren sus engaños, los más afectados son niños, madres de familia y adultos quienes tienen que seguir viviendo precariamente. Los niños y ancianos piden ayuda al alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, para ser reubicados. 

“Nosotros no tenemos casa y solo pedimos que nos apoyen porque ya no confiamos en los dirigentes”, contaron mientras siguen esperando un milagro por un terreno donde levantar su casa.