En el mes de abril fallecieron 387 personas en Arequipa

El nuevo coronavirus se viralizó más en el cuarto mes por sus variantes que contagiaron a 11 287 arequipeños.


Redacción: Luis Zapata
redaccion@diario-viral.com

Cercado. Son 387 ciudadanos que fallecieron en abril en los hospitales covid de la región a causa del nuevo coronavirus. Es el mes cuando volvió a repuntar los contagios y se apreció el pico más alto de la segunda ola de la pandemia, donde las víctimas fueron adultos jóvenes entre 30 a 60 años de edad. 

VARIANTES. La epidemióloga del hospital Honorio Delgado Espinoza, Crislee López Colque, explicó que en abril se apreció un constante incremento de contagios porque Arequipa ya no tuvo restricciones para viajar y comenzó a circular las variantes de la covid-19, lo que provocó que más personas se hospitalicen en el nosocomio.

“Los viajes, Semana Santa y las elecciones del 11 de abril fueron los factores que incrementaron los contagios. Aunque no nos dieron los resultados es un hecho que las variantes británica, brasileña e incluso la sudafricana están circulando en Arequipa. Abril fue un mes que tuvo un repunte peligroso y que llenó las camas de atención a pacientes covid”, precisó la doctora.

Sumado a este problema, López Colque indicó que la población se cansó de cuidarse y hay un grupo -aunque reducido- que ya no usa mascarilla y está en aglomeraciones.

“Al recibir a nuestros pacientes, el 95% de los hospitalizados dice que participó de una reunión o fiesta. Todos lamentaron esa irresponsabilidad”, enfatizó.

En ese sentido, solicitó a las autoridades, que según las costumbres de los arequipeños, adopten medidas para exigir el cumplimiento de protocolos sanitarios para evitar contagios. Además, hacer campañas para sensibilizar a los ciudadanos.

DETALLE. Febrero fue el mes con más contagios y muertes, el segundo mes más trágico fue abril. El problema es que nadie vigila el cumplimiento de protocolos sanitarios.