Empleos caen -8,7 % en AREQUIPA

Analista indica que la tasa de empleabilidad para el 2022, dependerá del modelo económico actual.

Redacción: Luis Alfredo Zapata
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. Los elevados niveles de desempleo, la pobreza, la exclusión social y las políticas nacionales ineficientes son el resultado de la llegada del coronavirus.

Somos conscientes que hoy,  “Día del Trabajador”, miles de compatriotas no tendrán un motivo para festejar, ya que según el Ministerio de Trabajo a través de la Dirección de Promoción del Empleo, en este último año las estadísticas de variación laboral en el sector formal de Arequipa disminuyó en -8.7 %, cifra que tiene como principal antecedente un 15 de marzo del 2020, cuando se declaró al Perú en Estado de Emergencia.

CRISIS. Para el analista económico y docente de la Universidad Nacional de San Agustín, Gleen Arce Larrea, fueron cerca de 200 mil empleos que se perdieron en Arequipa debido a la crisis sanitaria y económica que vive el Perú.

“No hay duda que la pandemia fue el principal factor, pero ¿qué hicieron las autoridades para mitigar la crisis? Necesitamos un modelo económico que promueva la inversión y genere trabajo. Estas elecciones serán vitales para el panorama que viene más adelante”, indicó.

Por otro lado, Arce proyectó un escenario pesimista de cara al futuro de la región. No obstante, habría una luz al final del túnel en el receso de la reactivación económica.

“El sector minero fue uno de los más afectados, a pesar de la coyuntura, Cerro Verde trabajó en niveles casi normales, pero los niveles de inversión todavía no son sustanciales. Otro sector caído es el turismo con un fuerte impacto en la economía regional. Pero todavía hay esperanza, si logramos vacunar a toda la población esta curva variará, todo está en manos de nuestras autoridades”, manifestó.

Arce también criticó la  gestión del gobernador, Elmer Cáceres Llica, ya que para el economista, él es el responsable de gestionar los proyectos industriales que otorguen trabajo a la población arequipeña.

¿CELEBRAR? El gerente regional de Trabajo, José Luis Carpio, precisó que este 1 de mayo es un día lamentable para toda la población desempleada o las que perdieron su plaza debido a la pandemia.

“Muchos no celebrarán este feriado; otros sí, sabemos que el trabajo es un derecho y deber fundamental que tienen las personas, esto permite a que subsistan y lleven alimento a su familia”, indicó.

Por otro lado, el funcionario señaló que en el período 2020 - 2021 la tasa de informalidad aumentó en la región, esto produciría un descuido en la seguridad de los trabajadores.

“Antes nos encontrábamos al 50% de personas con trabajo informal, ahora estamos al 65%. La gran mayoría la pasa mal, tenemos que buscar una pronta rectivación económica, muchos por conseguir y preservar su trabajo  ponen en riesgo su seguridad y salud”, sostuvo.

Carpio contó a Viral que otro factor que generó los masivos ceses de trabajo fue la normativa de emergencia que permite la suspensión perfecta de labores.

“Hasta hoy tenemos 1930 empresas que solicitaron la suspensión perfecta, de las cuales se aprobó a 236. Esto indica que al menos más de 2 mil trabajadores dejaron de prestar servicio en lo que dura el Estado de Emergencia”, sostuvo.

PERÚ. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), un total de 2 millones 231 mil 300 peruanos quedaron sin empleo en el 2020; por otro lado, la población económica activa disminuyó en 9.7%. 

Pese a que la tasa de desempleo se incrementó en todas las regiones, la mayoría de peruanos que buscan trabajo son mujeres, menores de 25 años y profesionales con educación superior universitaria.

DETALLE. Arequipa se ubica en el puesto 11 de los departamentos que registran la mayor tasa de desempleo a nivel nacional. Cusco lidera la tabla con -15.8 %.