Debate que rompió mitos


Debate que rompió mitos

Víctor Hugo Mendoza Pérez
Periodista

El pueblo peruano ayer ha tenido la oportunidad de escuchar las propuestas de los dos candidatos que disputan la presidencia del Perú, en debate llevado a cabo en la plaza de armas de la ciudad de Chota, comprensión de la provincia de Cajamarca, siendo este un hito en la política peruana debido a que por primera vez se lleva a cabo fuera de Lima, en un lugar público y con presencia de cientos de personas.

Keiko Fujimori fue a la cancha del rival, a invitación de Pedro Castillo, quien la desafió a un debate en su tierra natal, pensando que su contrincante no iba aceptar. 

Sin embargo, ella inmediatamente aceptó y fijó día y hora. El profesor al darse cuenta de su error, entró en colapso y regresó a Lima para ser atendido en una clínica privada; luego anunció que no iba ir al debate. Keiko, el viernes viajó a la zona, ganándole el vivo a Castillo, quien no tuvo más remedio que ir a este encuentro. Gran error de estrategia: El que está arriba de las encuestas jamás debe retar al de abajo.

Más que debate fue una exposición de planes de gobierno en temas de educación, salud, economía, seguridad y emergencia sanitaria por cinco minutos y  con apenas minuto y medio para poder hacer las réplicas.

Cuando empezó el “debate”, Castillo empezó nervioso, se veía en la tv que le temblaba la mano izquierda y le costaba trabajo hilvanar ideas y dar una buena oratoria, a pesar que contaba en la plaza con un nutrido público a su favor, quienes le hacían vivas y aplaudían a cada momento. Al turno de Keiko, este público le abucheaba, sin que ello perturbe a la candidata, siendo más firme en su oratoria con voz fuerte y contundente en sus mensajes, que al final el público calló y hasta en algunas oportunidades la aplaudió. 

Enseñanza de dos elecciones pasadas.

No vamos a entrar a desarrollar las propuestas, debido a que los colegas lo están consignando en esta edición. Solo destacar que
el pueblo de Chota se comportó a la altura y que sirve de ejemplo que sí se puede realizar debates en provincias. El pueblo desea acercarse más a sus candidatos. El municipio demostró al JNE que sí se puede organizar un debate en menos de 24 horas.

Los moderadores impecables, sin protagonismo.

A mi modesto punto de vista, Keiko ganó este encuentro por mejor exposición de propuestas, ser más clara con sus planteamientos; acudió a la cancha del rival; una victoria así la debe favorecer y ser reflejado en las próximas encuestas. En términos futboleros: Castillo al retarla a un debate en su pueblo, le puso a Keiko a tiro de penal y… anotó.

El profesor Castillo, tuvo la oportunidad de mostrar a todo el país, fiel a sus principios ideológicos, que va a realizar varias reformas, entre ellas la Constitución Política, pero para ello deberá de lograr consensos en el Congreso, para su aprobación; o, actuar a lo Vizcarra: cerrar el Parlamento, o sea un golpe de Estado.

La política es como el ajedrez, cada movimiento puede llevarte al triunfo o la derrota, sin vuelta atrás.