Debate que rompió mitos
El pueblo peruano ayer ha tenido la oportunidad de escuchar las propuestas de los dos candidatos que disputan la presidencia del Perú, en debate llevado a cabo en la plaza de armas de la ciudad de Chota, comprensión de la provincia de Cajamarca, siendo este un hito en la política peruana debido a que por primera vez se lleva a cabo fuera de Lima, en un lugar público y con presencia de cientos de personas.
Keiko Fujimori fue a la cancha del rival, a invitación de Pedro Castillo, quien la desafió a un debate en su tierra natal, pensando que su contrincante no iba aceptar.
Sin embargo, ella inmediatamente aceptó y fijó día y hora. El profesor al darse cuenta de su error, entró en colapso y regresó a Lima para ser atendido en una clínica privada; luego anunció que no iba ir al debate. Keiko, el viernes viajó a la zona, ganándole el vivo a Castillo, quien no tuvo más remedio que ir a este encuentro. Gran error de estrategia: El que está arriba de las encuestas jamás debe retar al de abajo.
Más que debate fue una exposición de planes de gobierno en temas de educación, salud, economía, seguridad y emergencia sanitaria por cinco minutos y con apenas minuto y medio para poder hacer las réplicas.
Cuando empezó el “debate”, Castillo empezó nervioso, se veía en la tv que le temblaba la mano izquierda y le costaba trabajo hilvanar ideas y dar una buena oratoria, a pesar que contaba en la plaza con un nutrido público a su favor, quienes le hacían vivas y aplaudían a cada momento. Al turno de Keiko, este público le abucheaba, sin que ello perturbe a la candidata, siendo más firme en su oratoria con voz fuerte y contundente en sus mensajes, que al final el público calló y hasta en algunas oportunidades la aplaudió.
Enseñanza de dos elecciones pasadas.
No vamos a entrar a desarrollar las propuestas, debido a que los colegas lo están consignando en esta edición. Solo destacar que
el pueblo de Chota se comportó a la altura y que sirve de ejemplo que sí se puede realizar debates en provincias. El pueblo desea acercarse más a sus candidatos. El municipio demostró al JNE que sí se puede organizar un debate en menos de 24 horas.
Los moderadores impecables, sin protagonismo.
A mi modesto punto de vista, Keiko ganó este encuentro por mejor exposición de propuestas, ser más clara con sus planteamientos; acudió a la cancha del rival; una victoria así la debe favorecer y ser reflejado en las próximas encuestas. En términos futboleros: Castillo al retarla a un debate en su pueblo, le puso a Keiko a tiro de penal y… anotó.
El profesor Castillo, tuvo la oportunidad de mostrar a todo el país, fiel a sus principios ideológicos, que va a realizar varias reformas, entre ellas la Constitución Política, pero para ello deberá de lograr consensos en el Congreso, para su aprobación; o, actuar a lo Vizcarra: cerrar el Parlamento, o sea un golpe de Estado.
La política es como el ajedrez, cada movimiento puede llevarte al triunfo o la derrota, sin vuelta atrás.