Curando con plantas

 


Jhoanh Guzmán Olaechea
redaccion@diario-viral.com

Entre flores, hierbas y remedios caseros se encuentra Sabino Villafuerte mientras atiende a una de sus caseras que se acercó para pedirle un remedio para la tos. Me ve llegar y me ofrece un banco de madera para iniciar nuestra conversación.

¿Cómo se encuentra? Me encuentro bien de salud, pero estoy viniendo pocas veces al mercado por la situación que debo cuidarme por la edad de 74 años.

¿Cuándo llegó usted a este mercado? Llegué por medio de mi esposa en el año 1969, luego de casarme me establecí en Arequipa. Ambos nos pusimos a trabajar en este rubro de medicina natural, cada uno por su lado. Vendemos hierbas y productos naturales que en esta ciudad es siempre aceptada, por ser una medicina alternativa que toman los pobladores. Son productos que ayudan bastante al estado de salud de las personas y así nos establecimos acá, todo este tiempo por más de 50 años.

¿Dónde aprendió a curar con medicina natural? Nosotros procedemos de la sierra, yo nací en Abancay, a los 21 años vine a Arequipa y a los 24 me casé. Me establecí en este negocio. El aprendizaje de la medicina natural viene de nuestros antepasados, mi madre me enseñó a mí. Mayormente en lugares lejanos siempre nos han curado de nuestras enfermedades con medicina natural. De ahí nos hemos especializado, porque hace un par de años vino un grupo de personas del Ministerio de Salud para darnos charlas sobre el manejo de las plantas. Antes lo hacíamos empíricamente, ahora ya tenemos conocimiento mayor. Antes los paquetes de hierbas tenían su injerto de medicación y ahora eso no existe. Ahora solo debemos poner en los paquetes el nombre de las plantas y nada más.

¿Cuántas veces se ha curado usando estos productos? Siempre lo usamos, por ejemplo, cuando tenemos gripe usamos el eucalipto, la muña y otros artículos para superar la gripe o la tos. La borraja es una maravilla para la tos, hasta la bronquitis y males pulmonares. Se toma en un jarro con pura leche de vaca. Y así, hay ciertas cosas que nos curan, por ejemplo el hígado y los riñones, para ellos el chancapiedras que viene de la selva, pero productos que podemos usar de la zona son yanten y tiquil tiquil.

En esta temporada de helada que se acerca ¿Qué nos recomienda consumir? Para ello debemos utilizar el eucalipto no solo para tomar, sino también en baños e inhalaciones. También la muña con miel de abeja en mate. La miel ayuda bastante a expectorar, además cura. De Lima vienen paquetes que se llaman Bronquiosan eso se hace hervir y menguar con miel de abeja. Se debe tomar en los primeros días para prevenir. Como me ve, vengo bien abrigado para cuidarme y no enfermar.

¿Cómo ve al mercado San Camilo luego de trabajar tantos años aquí? Cuando llegué, era el mercado central de Arequipa, no cambió mucho, como el techo y las estructuras que siguen de esa época.  Cuando yo había llegado había más gente porque era el único mercado grande de la Ciudad Blanca, hasta la gestión de Luis Cáceres Velásquez que hizo más mercados en la ciudad, incluso nos querían botar hacia el Avelino a nosotros, pero luchamos para quedarnos. Desde esos años, la situación era privatizar el mercado, el sindicato del mercado entró en conversaciones para esto y llegamos a comprar 350 trabajadores del mercado, pero hubo un sector que se opuso y convenció a otras a no hacerlo. Algo que pasó, fue que los baños eran alquilados y el sindicato no pagó el alquiler de este y nos cortaron el agua y la luz. Entonces, entré yo como presidente del Sindicato de Defensa del mercado San Camilo para solucionar ello.

¿Dónde lo podemos encontrar? Me encuentran en el puesto 5 y 75 de la sección remedios, tenemos productos para todo. Para el corazón por el ejemplo se debe tomar diario por la noche valeriana, toronjil y manzanilla. No olvidemos que varias de nuestras hierbas tienen propiedades curativas y poco a poco hay que ir conociendo sus beneficios para curar muchas de nuestras dolencias.