Critica falta de coordinación

Jefe de Oficina Defensorial exhorta a autoridades de Salud y EsSalud en Arequipa trabajar articuladamente

Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Cercado. El distanciamiento entre los titulares de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y EsSalud que se advirtió a inicios de año -Christian Nova refirió que EsSalud nunca participaba de las reuniones y esperaba mayor apoyo en esta segunda etapa de la pandemia-, volvió a reflejarse en los últimos días, con mensajes reprochadores por la utilización de las instalaciones de Cerro Juli. Estas actitudes fueron criticadas por el jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique.

“Hemos visto con preocupación cómo en los últimos días ha faltado mayor coordinación entre EsSalud y el Ministerio de Salud, justamente para ampliar la capacidad hospitalaria, de atención de camas y los servicios de vacunación (...) y si hay problemas, los resuelvan a través del diálogo para atender a las personas que están en situación de urgencia”, sostuvo.

Además precisó que el Ministerio de Salud debe hacer un seguimiento diario sobre la situación de Arequipa para determinar si corresponde o no declararla en nivel de riesgo extremo.

De otro lado, exhortó a la ciudadanía a respetar la disposición del Ejecutivo, la inmovilización social obligatoria para este 29 y 30 de mayo, así invocó a no participar en mítines, caravanas o cualquier tipo de evento que genere aglomeración.

Por ello, invocó a la Policía y el Ministerio Público hacer cumplir la ley, explicó también que es competencia del Jurado Nacional de Elecciones de disponer medidas complementarias para los candidatos y organizaciones políticas, de tal manera que se garantice la salud y vida de las personas.

Por su parte, la Defensoría tendrá equipos de comisionados que supervisarán las acciones de las autoridades competentes, así como el municipio provincial que debe hacer cumplir los protocolos de bioseguridad en el transporte público.