Covid-19 mata a 42 en 24 horas

Arequipa registró el pico más alto de fallecidos en lo que va del año y solo en mayo, reportó más de 400 víctimas.

Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Cercado. Al enterarse que su familiar no resistió a la enfermedad, una joven no aguantó la desesperación, se tiró al suelo después de agredir a una enfermera y romper un vidrio, en uno de los pasadizos del hospital Honorio Delgado, su muerte será parte del reporte Covid y se sumará a los 458 fallecidos de los primeros 20 días del mes. Y ayer, Arequipa llegó al pico más alto de decesos por día, con 42 víctimas, según informó la Dirección Epidemiológica de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

Hace menos de una semana, el ingeniero Huber Valdivia Pinto analizó las estadísticas de los contagios y muertes que causa la Covid-19, y advirtió que el incremento seguiría las siguientes semanas, el reporte de ayer es prueba de ello. El problema -manifestó- es que nadie vigila a la población que dejó de seguir los protocolos sanitarios o hacen mal uso de las mascarillas y están en aglomeraciones.

Hasta hace unos días, las víctimas reportadas eran solo de Arequipa, ayer también se registraron en provincias, 3 del hospital Majes, 2 de la Red Castilla-Condesuyos-La Unión, 8 del hospital Honorio Delgado, 27 de EsSalud y 2 de clínicas privadas, con lo que la cifra total en la región ascendió a 4336.

De acuerdo a la Geresa, los nuevos casos detectados también incrementaron en los últimos días, de 792 (reporte del martes) a 911, ayer, así el número de contagiados ascendió a 207 mil 9, desde el inicio de la pandemia; mientras que el número de recuperados es 192 mil 719.

PREOCUPACIÓN. Tenemos que evitar aglomeraciones, pero hay jóvenes que van a discotecas con letreros de restobar y después llevan el virus a sus casas -cuestiona Alida Huamán, jefa de Emergencia del hospital Covid-, las proyecciones indican que se vienen momentos muy complicados y no se prevé que los índices bajen en los próximos 15 días.

Recientemente se dio a conocer que al menos 80 profesionales fueron agredidos por familiares de pacientes, ayer una enfermera pasó por lo mismo; Huamán -con voz entrecortada- declaró a la prensa que ellos hacen todo lo posible, pero si no los ayudamos a cuidarlos todos vamos a fracasar.

Por ello, todos los días las autoridades exhortan a la población a seguir cumpliendo los protocolos sanitarios.