Congreso denunció delitos en la GRA

Informe final de la Comisión de Fiscalización advirtió presuntas irregularidades en el GRA y la Geresa

La sobrevaloración en la compra de Equipos de Protección Personal (EPP), la falta del expediente técnico y cuaderno de obra en el Mejoramiento de los Servicios y Manejos de casos Covid del hospital Honorio Delgado, la poca disponibilidad de camas UCI, el inexistente expediente técnico para la construcción del cementerio Culebrillas en Uchumayo, vulneración de los derechos contra la salud pública de los servicios no prestados en la declaratoria de emergencia y la poca respuesta de las autoridades regionales ante la comitiva investigadora, son las presuntas irregularidades que habrían cometido siete integrantes del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la Gerencia de Salud, según detalla el informe final de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, la cual tenía por encargo indagar sobre los procesos de contratación de bienes y servicios en el GRA.

IMPLICADOS. El congresista por Arequipa y presidente de este grupo, José Luis Ancalle, indicó a este medio que el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres; gerente general del GRA, Gregorio Palma; jefe de la Oficina de Logística, Eddy Cayo; gerente de Salud, Christian Nova; jefe de la Oficina de Recursos Humanos, José Dávila; directora general del Hospital III Goyeneche, Mirtha Oporto y el director de RR. HH. de la Geresa, Jeans Valladolid, estarían involucrados en los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de incumplimiento de funciones del Art. 377° del Código Penal y el delito contra la salud pública del Art. 289° CP.

“La comisión por unanimidad aprobó este informe que en un plazo no mayor a tres días lo elevarán al Ministerio Público a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Contraloría y Consejo Regional. Exhortamos y pedimos la ejecución de acciones legales en contra de los funcionarios mencionados. La actitud del gobernador es increíble, sin interés y malcriado para resolver el conflicto”, sostuvo Ancalle.

COMISIÓN COVID. Por su parte, el presidente de la Comisión Especial Covid-19 del Congreso, Leonardo Inga Sales, quien ayer estuvo en Arequipa con su comitiva, indicó que en caso se confirme que el gobernador Elmer Cáceres Llica no asumió funciones para evitar los contagios y muertes por el nuevo coronavirus iniciará una investigación.

“Lo primero que se debe hacer es conocer si hubo irresponsabilidad en no asumir sus funciones y exhortar que haga acciones inmediatas que corrijan su error. Pero si encontramos irregularidades o indicios de corrupción haremos un proceso de investigación y presentaremos la denuncia ante la Fiscalía  por su inacción”, puntualizó Inga Sales.