Condenable

Asociación Civil Transparencia censuró agresiones de Perú Libre a periodistas en Ayacucho y Huancavelica.


Jonathan Bárcena C.
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. Simpatizantes del candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo Terrones, no soportan las preguntas incómodas de la prensa libre para con su líder, y desataron la violencia, primero el miércoles en Ayacucho, en donde patearon a la reportera de Canal N, Stefanie Medina y golpearon con un palo a su camarógrafo Carlos Brown. Mientras que ayer, el reportero de Frecuencia Latina, Jorger Dett, fue agredido en Huancavelica cuando preguntaba al aspirante presidencial sobre las agresiones de las que fueron víctima sus colegas. 

 CONDENA. Tras las agresiones, la Asociación Civil Transparencia expresó su condena contra la violencia en campaña electoral, las agresiones a periodistas y los ataques a las autoridades electorales.

Mediante un comunicado señalaron que estas acciones vulneran los principios democráticos y la Proclama Ciudadana (firmada por Castillo Terrones), al advertir que la violencia, verbal o física, es injustificable.

“Transparencia exhorta a los candidatos presidenciales a rechazar rotundamente estas acciones y llamar a sus militantes o simpatizantes a condenarlas y a no justificarlas en nombre de sus preferencias políticas”, escribieron.

En ese sentido, la asociación expresó su solidaridad con los periodistas agredidos en el ejercicio de su labor y recordó que la Proclama Ciudadana incluye el compromiso de respetar la libertad de expresión.

“Es fundamental el papel que, en el contexto de las elecciones, cumplen los medios de comunicación, los cuales, como señala el Pacto Ético Electoral, deben guiarse por los principios de equidad, veracidad, objetividad y pluralismo democrático, combatiendo la desinformación”, añadió.


PRONUNCIAMIENTO.  Por su parte, el decano del Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Regional Arequipa, Robert Silva Fernández, señaló que emitirán un pronunciamiento. Sin embargo, desde ya condenan y censuran el actuar de Perú Libre.