Claudio Leandro Ancca: "El arte del cuero"

Claudio Leandro  Ancca lleva toda una vida dedicada a la artesanía. Llegó a Arequipa hace 48 años para emprender junto con su familia.





PERFIL. Claudio Leandro Ancca nació en Espinar (Cusco), pero radica en Arequipa hace 48 años. Lo acompaña en este emprendimiento su esposa Lourdes Coyla, quienes están orgullosos de sacar a sus hijos profesionales. Uno es ingeniero, otro es administrador y el tercero este año termina la carrera de ingeniería. Su plato favorito es el  caldo de lomos. Su hobby es el deporte, le gusta el fútbol y es hincha de Alianza Lima.

Claudio Leandro Ancca es el tercero de siete hermanos que tomó la decisión de dejar su natal Espinar (Cusco) para venir a Arequipa hace 48 años para emprender en el arte del cuero, talento que empezó a cultivar desde el colegio en los talleres de artesanía.

Este emprendedor de 62 años contó que gracias a este arte conoció diferentes ciudades del Perú donde expuso sus productos como billeteras, correas, carteras, monederos, entre otros. También tuvo la oportunidad de salir fuera del país a Chile y Bolivia.

Don Claudio quiere dejar un legado a los jóvenes con la primera escuela artesanal que debe funcionar el próximo año.

¿Desde cuándo inicia en el arte del cuero? Empiezo con este emprendimiento hace 48 años en la  década de los 70, cuando me enseñaban artesanías en cuero en el colegio. Toda mi vida dedicada a este rubro.

¿Es en el colegio donde te motivaron? Sí, por los talleres que llevé en el colegio. Luego entré a un taller de zapatería para aprender un poco de calzado, luego me dediqué a este arte.

¿Este emprendimiento se hace con el apoyo de la familia? Sí, mi familia pone su granito de arena y otros ayudantes aprendices y nuevos artesanos. Siempre estamos capacitando al personal. Incluso muchos de ellos son nuevos artesanos que ya tienen su negocio propio.

¿Qué significa para usted? Es una escuela que estoy dejando a futuro, el objetivo es que los muchachos aprendan este arte y salgan adelante. Te cuento que un joven profesional que es artesano  salió ganador del Perú Emprende.

¿Estos resultados le llenan de orgullo? Me siento orgulloso, porque es un joven de 23 años y tiene todo un futuro por delante.

¿Cuántos puntos de venta tiene con este rubro? Nos ubicamos en el centro artesanal Fundo del Fierro y con una sucursal en el Portal de Flores de la Plaza de Armas. 

¿Cuánto afectó la pandemia? Los artesanos a nivel nacional hemos sido afectados porque los productos son mayormente adquiridos por extranjeros que vienen. 

¿Qué tanto ayuda la feria de emprendedores? La Municipalidad Provincial de Arequipa siempre tiene un aporte exclusivo para ayudar a las mypes, microempresarios, artesanos y de esta forma salir adelante de esta pandemia.

¿En qué otras ferias  pudo vender sus productos? Hemos estado en Yanahuara hace meses, fundo El Fierro y ahora en la plaza España. Y para el futuro tenemos programado una feria grande por los 200 años de la Independencia del Perú desde el 25 de julio al 15 de agosto en el Paraninfo de la Unsa. 

¿Qué productos pondrá a la venta? Tenemos billeteras en cuero repujado, correas, monederos con la marca Arequipa Bicentenario, también hicimos por Día la Madre.

Con este arte ¿qué lugares tuvo la oportunidad de conocer? Con nuestro trabajo conocí a nivel nacional, anteriormente cuando no había pandemia estuvimos por Cusco, Huancayo, Ayacucho, Cajamarca, Lima, Piura, entre otros lugares. En todos los eventos hemos participado, incluso hemos salido fuera del país a Chile y Bolivia.

¿Cuál  es el secreto para sobresalir en este rubro de cuero? Primeramente hay que ser bien creativo y comprensible al público porque ellos exigen una novedad.

¿Cómo podemos encontrarlo? Arte y cuero Leandro en las redes sociales para cualquier pedido por mayor y menor. Hacemos trabajos exclusivos si es que le puede gustar a un cliente un producto. 

¿Qué le motiva actualmente? Tengo un proyecto hacia adelante, se creará una escuela artesanal en Centro Artesanal Fundo el Fierro que ya debe comenzar el próximo año o fines de este año. Nuestra mira es crear artesanos arequipeños.

¿Quiénes pueden asistir a esta escuela de artesanos? Todos los jóvenes y señoritas que quieran aprender este tipo de artesanía en cuero, tejido en alpaca. Tenemos también joyería, tallado en sillas, tallado en madera. Todos esos cursos se van a dictar a un futuro en Fundo el Fierro.

Es una oportunidad que los jóvenes no pueden desaprovechar? Es la oportunidad de convocarlos. Ojalá se pueda concretar y los jóvenes venir a aprender. Incluso para la próxima semana vamos a empezar cursos gratuitos para que se orienten y sepan las dificultades y los beneficios a futuro. Es importante que ellos den el primer paso y luego ya los cursos se dictan desde el principio, es decir, primero son principiantes, intermedios y avanzado.

DETALLE. Arte en Cuero Leandro ofrece a la  población por mayor y menor: bolsos, carteras, mochilas, billeteras, sombreros, sencilleras, correas, entre otros.