Chiqui entre copas y cocteles

Víctor Frank Rojas recomienda que para ser buen bartender es importante la lectura para descubrir nuevas combinaciones y responder a las exigencias de los clientes.

PERFIL. Hola, mi nombre es Frank Rojas (Chiqui), bartender, especialista en coctelería de autor (mixología), aprendís de cantineros y especializado en cursos de cafetería, vinos, estuve en barras locales como internacionales en hoteles de 5 estrellas. Ahora emprendiendo una aventura realizando coctelería TO GO (delivery) y también propietario del primer bar speakeasy del sur del Perú (Boulevardier), padre de 3 niñas, 8 gatos, 15 peces y 3 periquitos australianos.

Desde hace un par de décadas que en mi continua búsqueda de nuevos sabores, aromas y experiencias, que me hago una pregunta: ¿Víctor  Frank Rojas se ha clonado? Lo encontré en un par de discotecas, varios restaurantes y de entrenador y expositor en diferentes institutos. Hoy en Viral él mismo nos contará cómo hace para diversificarse en el mundo de la coctelería.

¿Quién o cuál fue tu inspiración para nadar en la profundidad de la coctelería? La película con Tom Cruise Coctel, quería ser flair bartender, hacer malabares con las botellas y preparar esas bebidas exóticas de nombres fantásticos.

¿Cuántos años preparando cócteles y cuántos de tu creación? Tengo ya 23 años preparando cocktails y de autor ufff (sonrisas) en el Viñedo inventé uno (Oscura soledad) dulce, oscuro y de sabores marcados ideal para sentir un golpe fuerte de alcohol y sabores de café, avellanas y almendras con hueso de durazno, uff, la cantidad inexacta, pero tengo varios.

¿Has obtenido algún premio o a alguna anécdota con tus clientes o con tus alumnos? Tengo muchas anécdotas, más que premios tengo reconocimientos por parte de mis clientes. Fui parte un buen tiempo de un gran grupo humano que organizaba concursos nacionales e internacionales de coctelería. Una anécdota sería cómo nace mi sobrenombre El Chiqui, allá en el año 97 justo por Halloween, nos pidieron disfrazarnos y tuve la genial idea de hacerlo de un personaje lúgubre y  de seriedad absoluta: Drácula, pero al parecer mi físico de ese entonces no ayudaba mucho a dar miedo, flaco, ojeroso, ojo rojo (no usaba lentes pero debía usarlos) peinado raya al centro sin barba. El Drácula que quería representar le pareció al juez un Chiqui Drácula de una serie infantil muy vista en aquellos años Chiquilladas, y bueno, al verme, le dió ataque de risa y me quedé con la chapa de Chiquidracula. Desde ese día todo cambió ya no era Víctor Frank Rojas Fernández era Chiqui Drácula y como era larga la chapa me quedé con Chiqui hasta ahora. Mi madre, hermanos y toda persona que conozco sabe quién es el Chiqui, pero no sabían está singular historia.

¿Cuál es tu visión acerca de las nuevas tendencias gastronómicas en la ciudad y el país? La tendencia es sobrevivir (jajaja) bueno ahora a nivel mundial se hace coctelería To Go o delivery, también bebidas más sanas zumos naturales, infusiones y sobre todo usar bebidas alcohólicas premium y muchos amargos bitters, y aperitivos.

¿En qué medida afectó la pandemia a los bartenders? En realidad tenemos que desarrollar nuestros propios protocolos para seguir desarrollando nuestro arte, definitivamente con distanciamiento y mascarilla doble con reglas de consumo limitado, pero en especial atención a nuevas formas de reactivación. Yo creo que es necesario nos den la oportunidad de hacerlo porque muchos colegas ya se están dedicando a otra cosa. 

¿Qué opciones les darías a tus nuevos jóvenes colegas? Que se preparen, investiguen más, leer es la clave y es más fácil ahora por el internet, San Google y etc., incluso encontré en PDF mi primer libro de coctelería que si gustas te lo paso (risas).

¿Qué proyectos tienes a futuro? Seguir aprendiendo y expandiendo mis experiencias respondiendo a las exigencias.

DETALLE. Tengo un bar dentro de un hotel. Boulevardier Speakeasy boulevardierspeakeasy@gmail, también tenemos tablas de queso y pizzas, after Office y buen ambiente desinfectado con tecnología uvc.