Castillo modelo de Venezuela

Profesor venezolano ve en candidato de Perú Libre el discurso del modelo socialista de Hugo Chávez.

Redacción: Jonathan Bárcena C.
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. La actual situación política por la que atraviesa el Perú no solo hace temblar a los peruanos, sino también a los migrantes venezolanos que huyeron de su país por la crisis que originó el extinto expresidente Hugo Chávez Frías. 

El profesor de español y literatura, Luis Durán Guerrero, recuerda muy bien el discurso de Chávez y lo compara con el del actual candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo Terrones.

¿Lo que está sucediendo en el Perú es similar a los inicios de Venezuela? Sí, cuando empiezo a ver noticias y a analizar algunas situaciones desde el punto de vista político, sobre todo del marcaje del candidato presidencial Pedro Castillo, veo un reflejo de lo que sucedió en Venezuela al inicio, cuando los venezolanos cansados de lo que sucedía en la cuarta república con partidos políticos como Copei, Acción Democrática, muy ligados a la corrupción, perdieron y el pueblo decidió apoyar a Hugo Chávez.

¿El discurso que ahora tiene Pedro Castillo les recuerda algo? Quizá el discurso de Pedro Castillo se asemeja mucho al de Hugo Chávez por el tema ideológico, por el socialismo, que en Venezuela empezó a llamarse desde ese momento como el Socialismo del Siglo XXI. 

¿Qué recuerda de ese discurso? Sobre todo la palabra para llegar a esas clases sociales a las que nunca se les prestó atención, a las que no apoyaban los gobiernos pasados. (Chávez) entró con ese discurso y arrasó porque terminó ganando la presidencia y después se arraigó al poder y nunca más salió, incluso antes de morir dejó a Nicolás Maduro como sucesor y una terrible crisis económica, político y social que permanece hasta la actualidad. 

¿Con un gobierno de Pedro Castillo, el Perú podría repetir esa crisis? Sí, podría ser. El tema no es el partido político, sino el modelo (socialista) a seguir. Nosotros hablamos de un modelo como el que planteaba, en un inicio, Hugo Chávez, todo el mundo vimos que iba a ser el mejor, que el país iba a estar estable y a las finales no fue así. De una u otra manera si se apoya a Pedro Castillo el país termina en el mismo camino, que no es lo ideal.    

Vladimir Cerrón es el presidente de Perú Libre, partido que lleva a Pedro Castillo, él está ligado a actos de corrupción ¿El Perú podría estar peor que Venezuela? Desconozco sobre Vladimir Cerrón, pero en cuestiones de política es muy complicado el tema de la corrupción porque estando en el poder pueden suceder muchas cosas, muchas alianzas. En Venezuela hay políticos muy cercanos a la revolución bolivariana que están muy bien económicamente mientras el pueblo pasa hambre. Si Castillo se une a Cerrón la cosas se tornarían más complicadas porque se mezclarían el socialismo y la corrupción.

Pedro Castillo habló de desactivar el Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo, ¿algo similar sucedió en Venezuela? Similar. En Venezuela, Hugo Chávez empezó buscando espacios en los diversos poderes, Ejecutivo, Legislativo, Judicial y lo logró. Lo único que no pudo ganar fue el Congreso de la República porque en algún momento la Asamblea Nacional la ganó la Derecha, pero el resto de poderes los tenía. Muy sútilmente fue llegando y abarcando todos esos espacios que eran muy necesarios al momento de tomar decisiones importantes y él lo sabía. En ese sentido fue muy astuto.

Con la experiencia en Venezuela, ¿puede ser contraproducente votar por Castillo en el Perú? Todo puede pasar, lo que sucede es que el escenario político de Castillo es su modelo a seguir. Lo que él plantea desde lo político para el país se asemeja mucho al modelo de Venezuela, de Bolivia y de todos los países donde se instauró el socialismo como modelo de gobierno. Entonces, sí puede ser contraproducente elegirlo como presidente.

¿Qué recomienda? Tenemos que ver el ejemplo de los demás países, lo que sucede en otras regiones y aprender que es probable que se llegue a una situación muy similar.