Cancelar el debate del 30

Colegio Médico del Perú responsabilizó al GRA y Geresa por la crisis sanitaria que enfrenta Arequipa

Luis Zapata
Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. El Colegio Médico del Perú, a través del Consejo Regional V de Arequipa, emitió un pronunciamiento ante la crítica situación en que se encuentra la región por el incremento de contagios de la Covid-19, donde expresan su rechazo al debate presidencial programado para el 30 entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

“Reiterar nuestra total oposición a que el debate se realice en la ciudad, pues ello irá asociado a mayor desplazamiento de personas y mayores riesgos”, según detalla el documento firmado por el decano de Arequipa, Javier Gutiérrez Morales, al tiempo de deplorar que los responsables de programar esta actividad ignoren deliberadamente la situación del colapso sanitario.

En otro momento, señala el documento,  esta situación pandémica tendría como únicos responsables a las principales autoridades del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la Gerencia Regional de Salud (Geresa), instancias que fueron alertadas en enero de una posible segunda ola que empeoraría a mediados de abril, ante ello no hicieron nada para mitigar la curva.


ACUSACIÓN. “Las autoridades mostraron claramente su indiferencia ante esta situación, en vez de tomar decisiones preventivas fomentaron las fiestas, inauguraciones, desfiles, bailes, etc. Las consecuencias las observamos hoy”; “La población y las autoridades  deben comprender que la solución no radica en tratar solo a la pandemia y sus efectos; sino limitar las causas que origina su crecimiento exponencial que aparentemente nadie quiere hacerlo debido al alto costo político que representa”.


SEGURIDAD. Por último, los integrantes del Colegio Médico del Perú solicitaron al gobierno regional la coordinación con la PNP para asignar de forma inmediata efectivos policiales y/o militares en los hospitales covid, a fin de salvaguardar la integridad física de los galenos que son amenazados por familiares de los pacientes.