Caen ventas: Olivicultores sufren por pandemia

Alcalde de Acarí pide la construcción de una represa.

Luis Zapata
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. Otro sector que sintió el duro golpe de la pandemia, son los agricultores dedicados a la siembra del olivo en las pampas de Acarí, Yauca y Bella Unión; ya que la venta disminuyó al menos en un 50% a diferencia de años anteriores.

Según el alcalde de Acarí, Carlos Mejía Quispe, los olivicultores son desatendidos por las autoridades nacionales y regionales en materia de reactivación económica.

“A pesar de no recibir apoyo, felicito a los agricultores por que trabajan sabiendo que este año es de pérdida para ellos. Sacan la aceituna, cebolla, papa y no hay ventas en el mercado”, sostuvo.

Según el edil, en el valle de su localidad son 7 mil hectáreas destinadas a la agricultura, de las cuales el 40% ya fueron ocupadas en siembras de olivo por más de mil trabajadores del campo. 

“Necesitamos crear nuevos mercados, no solo es exportar a Brasil. Por otro lado, nuestro sistema de riego es carente; debido a ello, gestionamos la construcción de una represa que beneficiará a su vez a los  agricultores de Ica y Ayacucho (ciudades frontera)”, indicó.

CAMPAÑA. La Gerencia Regional de Turismo en coordinación con la Municipalidad Provincial de Caravelí y comunas locales, ejecutarán del 20 al 22 de mayo el Primer Encuentro Regional de Olivicultores denominado “Compartiendo Experiencias Ruta del Olivo Patrimonial Sur del Perú”, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la producción, impulsar la exportación y fomentar la actividad turística en la novedosa ruta.

Cabe señalar que dicho evento tendrá la participación de olivicultores de las regiones de Moquegua y Tacna, invitados que tienen gran experiencia en dicho sector encargado de la producción de aceitunas.