Asociaciones no pueden acceder a inversiones publicas

Residentes de cuatro poblados esperan aprobación de planes específicos para acceder a inversión pública.


Redacción: Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com 

Yura. Se asentaron en terrenos del Estado hace más de 20 años -en algunos casos-, empero no pueden acceder a la inversión pública porque no calificaban como zona urbana, son cuatro asociaciones de los distritos de Yura, Mariano Melgar y Hunter que buscan revertir esa situación.

Para ello, los pobladores tramitaron sus planes específicos -instrumento técnico normativo orientado a complementar la planificación urbana de las localidades, facilitando la actuación o intervención urbanística en un sector-, a través del Instituto Municipal de Planeamiento, y ahora esperan la aprobación del concejo municipal provincial.

Flor de Oro (Mariano Melgar) es uno de los pueblos que esperan formalizar, son al menos 300 pobladores los que residen en el lugar, tuvieron que acondicionar y retirar del plan un sector que estaba considerado como zona de riesgo, explicó el regidor Julio Bernal, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano.

En tanto, en Hunter son cerca de 200 ciudadanos de la asociación Santa Cruz de Huayrondo, que también tienen resolución del Impla, los vecinos de este sector necesitan la aprobación del plan específico para gestionar la construcción de un puente.

La comisión, también integrada por los regidores Shirley Alcocer y Exequiel Medina, deben emitir un dictamen antes de ser debatidas en sesión de concejo, faltan inspeccionar dos sectores en Villa El Altiplano, en Yura.

Cabe precisar que el horizonte de planeamiento del plan específico es de largo plazo a 10 años, no obstante su vigencia concluye con la aprobación de su actualización.