Artesano del acero

 Presentaré mi trabajo a nivel nacional para dejar en alto el nombre de nuestro país y de esta manera dejaré un legado con mi humilde labor

Rosa María Gamarra

redaccion@diario-viral.com


Don Marcelino es uno de los trabajadores más longevos del mercado San Camilo. Es un artesano del metal, transforma el  acero Inox en utensilios de gran utilidad y calidad.  En su juventud trabajó de peón en la chacra, vaquero, ordeñador, camallo, regó las chacras, etc.

Fue el primer secretario general del pueblo joven 4 de Octubre del distrito de Socabaya en los años 1974-1975, estudió en el colegio General Juan Velasco Alvarado. Participó en 13 concursos nacionales organizados  por la Corporación Aceros de Arequipa, como técnico metal metálico. Planteó crear un centro de entrenamiento artesanal en Socabaya, pero no tuvo eco.

¿Cuántos años tiene trabajando en el mercado?  Son 48 años que me encuentro al servicio de la población, atendiendo a personas de todo nivel social. Yo vi surgir a este mercado.

¿Cómo  llegó a trabajar en este rubro?  Trabajé en el campo agrario, siendo agricultor, de ahí ingresé al tercer centro de entrenamiento del Ejército. Después laboré haciendo latas de alcohol a la empresa Chirinos, de ahí en el año 72 empecé a alquilar este puesto hasta la actualidad.

¿Qué recuerda de sus primeros años en este negocio?  Recuerdo el abuso de las autoridades municipales, nos pedían coima, eran agresivos, no tenían una cultura política, les faltaba, porque eran subordinados de los alcaldes. Fue un gran esfuerzo y sacrificio seguir en este rubro. Hoy en día me mantengo en este rubro vigente, porque innovo, creo y busco técnicas peruanas que no sean plagiadas.

¿En qué consiste su trabajo?  En la transformación de diferentes materias primas, que están al alcance en todas las tiendas de ferreterías a nivel nacional e internacional.

¿Qué es lo que elabora? Elaboró muchas cosas como cantarillas, litros de medida, poronguitos, enbudos, torteras,  moldes rectangulares para el pan, floreros  para las iglesias, grabado artístico, jarras para agua, cocteleras, para elaborar hamburguesa, coladores para metal, rayadores, cucharones, recogedores de palta ( inspirado  de la cultura Choquequirao), cacerolas para queso helado, tachos para hacer ser emoliente, destiladores para las universidades en el área agronomía .

¿Una anécdota en tantos años de trabajo?  Haberme cortado varias veces, pero no llegó nada grave felizmente. En mi vida cotidiana tuve un accidente en carro tranvía, por subir rápido la mitad de la espalda chocó con el tranvía, estuve internado tres meses.

¿Este trabajo le permitió sacar adelante a su hijo? Sí, tenía que esforzarme para sacar un fruto intelectual. Hoy todo varón debe tener formación, cultura social y política, para que sepa elegir, para el futuro de nuestro país. Él es técnico en metal mecánica, siento haber cumplido como padre, para ser ejemplo para muchas generaciones.

¿Qué es lo que más lo marcó en esta pandemia?  Murió mi hermano mayor, no pudimos despedirnos estaba fuera de Arequipa. Gracias a la tierra madre y a Dios a mí no me dio el virus hasta el momento.

¿Cuál es su sueño?  Mi sueño es dejar bien esa herencia que he tenido de la santa tierra a mis siguientes generaciones, una lección profética, por mí misma inspiración por haber llegado a la edad que tengo, por haber estudiado el antiguo y nuevo testamento y estudiado el coronavirus. Ojalá que pueda terminar trabajos para el Bicentenario para que los turistas vengan a visitar este centro de trabajo “arca de Noé de 18 raíces”, así llamo al mercado San Camilo.

¿Un mensaje para los jóvenes? Que lean mucho y que siempre valoren el esfuerzo que hacen sus padres, para criarlos y darles los estudios que requieren para un futuro mejor.

DETALLE

Su local se encuentra ubicado en  el Mercado San Camilo, segundo piso portalito 201.Atiende de 8 a 5 pm. Teléfono -959515227.