Amenazan a la prensa libre

Representantes de gremios periodísticos en Arequipa rechazan agresiones a comunicadores que cubren labor informativa 

Jonathan Bárcena C.
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. A través de un pronunciamiento conjunto los gremios periodísticos en Arequipa rechazaron los actos de violencia e intimidación en contra de los periodistas por parte de ciertos sectores fanáticos de la agrupación política Perú Libre, que dirige el candidato presidencial Pedro Castillo Terrones. 

En la misiva, los gremios pidieron respeto a la actividad periodística. 


UNIDOS. En ese sentido, el decano del Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Regional Arequipa, Robert Silva Fernández, señaló que todo acto de violencia en contra de periodistas es censurable y las autoridades deben tomar acción.

“No es posible que un periodista que va a hacer su trabajo sea agredido y vilipendiado de la forma que hemos visto”, dijo el decano.

Por su parte, el presidente del Centro Federado de Periodistas de Arequipa, José Daniel Vento, señaló que los periodistas están siempre en la primera línea de batalla, expuestos a maltratos y vejámenes de cierto grupo de simpatizantes que no tienen el más mínimo respeto por la labor que cumplen. 

“Lamentablemente estamos en una coyuntura política de agresiones”, dijo.

Sin embargo, considera que el modelo informativo de Lima sería la razón de las agresiones a los hombres de prensa. 

“Se podría pensar que no están siendo objetivos, pero es una opinión que hay que corroborar, aún así no deja de ser un motivo”, señaló.


PERIODISTA DE A PIE. Por su parte la presidenta del Círculo de Periodistas Deportivos de Arequipa, Pilar Rivera Ramos, señaló que las autoridades y sobre todo candidatos deben recordar que los periodistas son profesionales saliendo a la calle a ejercer honradamente su trabajo para sustentar sus familias.

“Es muy diferente el trabajo de quienes lideran algunas líneas editoriales y no salen de su escritorio a buscar la verdad, con la labor que realiza un periodista de campo, en la calle, ensuciándose los zapatos”, puntualizó.

Y agregó que el periodista hoy en día es menospreciado, insultado, agredido, por tener -supuestamente- una posición política diferente.

En tanto que el presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de Arequipa, Eduardo Vargas, señaló que el periodista está expuesto y en todo momento corre riesgo su vida, más aún con posiciones extremistas.

“En cualquier momento un desadaptado puede sacar un arma o un palo y agredir a los colegas. Exigimos que se den las garantías para cumplir nuestra labor”, dijo.

Como se recuerda, la semana pasada simpatizantes de Perú Libre agredieron a periodistas en Ayacucho y Huancavelica.