Alcalde de Chala evita suspensión

Autoridad no convoca a sesión extraordinaria para evaluar pedido de interrupción de sus funciones por 30 días.


Jonathan Bárcena C. y Adolfo Llanyaya.
redaccion@diario-viral.com

Caravelí. Sobre los hombros del actual alcalde del distrito de Chala, Benito Tapia Serrano, pesa un pedido de suspensión por 30 días, que realizó el ciudadano Edy Siguas Reyes, al notar que la autoridad edil no instaló, ni convocó por lo menos una vez cada dos meses al Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec), a lo largo del periodo del año 2020 y en lo que va de 2021.

La solicitud de Siguas Reyes fue presentada en mesa de partes de la municipalidad el 25 de marzo de 2021, amparada en el artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades, norma que sanciona la causal antes expuesta.

SESIÓN EN PLENO. Desde la fecha de presentación de la solicitud, el burgomaestre debió convocar dentro de los cinco días hábiles siguientes a una sesión extraordinaria del concejo municipal para tratar el caso. Sin embargo, nunca se convoca a la reunión. 

En un nuevo escrito, Siguas Reyes, se dirige al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, en el que da cuenta que la autoridad edil vulnera los plazos fijados por ley y la jurisprudencia electoral, con la finalidad de evitar la sanción que legalmente le correspondería.

El último 10 de mayo, el JNE  respondió a la queja del ciudadano y otorgó un plazo de tres días hábiles al burgomaestre para que presente sus descargos.

VACANCIA. En junio de 2019, el pleno del concejo distrital aprobó vacar a Víctor Pacheco Puquio, hasta ese momento alcalde del distrito, por permitir la compra de combustible en un grifo donde su hermana era accionista mayoritaria.  

DETALLE. En la última semana, Diario Viral trató de conversar con el alcalde al respecto del pedido de suspensión. Pero, se excusó de estar en una reunión y que nos llamaría.