Al menos S/60 mil en CTS

Proyecto de ley aprobado por el Congreso beneficiará a 14 mil maestros de la región Arequipa


Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Cercado. Si el Ejecutivo promulga el proyecto de ley, recientemente aprobado por el Congreso, que modifica la Ley de Reforma Magisterial para otorgar a los maestros el 100% de la Compensación por el Tiempo de Servicios (CTS), estos recibirán al menos 60 mil soles cuando se jubilen. Este monto beneficiaría a los docentes que pertenecen a la primera escala y que laboraron 25 años, el año promedio con el que cesan los educadores en Arequipa.

El secretario regional del Sutep Arequipa, Adolfo Quispe Arias, manifestó que a nivel nacional se beneficiarían unos 405 mil y en la región 14 mil y estimó que casi el 50% de los docentes tienen entre 20 y 25 años de servicio. Son pocos los que se jubilan con 30 o más años de trabajo.


DIFERENCIA. Actualmente, cuando un docente solicita su cese, el Estado solo les otorga por CTS el 14% de su remuneración íntegra mensual por cada año de servicio prestado, es decir, un profesor de la primera escala que gana S/ 2400, percibe aproximadamente S/ 8400 por 25 años de labor.

Quispe espera que el presidente apruebe la norma y la publique, y no haga lo mismo con anteriores proyectos de ley -como la del retiro de AFP- que fueron observadas y finalmente fueron aprobadas por insistencia por el Congreso.

Este proyecto fue resultado de la revisión de varias propuestas presentadas como el proyecto del Sutep, a través del congresista por la región Ica, Fredy Condori.