Agricultores del valle de Vítor exigen atención por agua

Agricultores del valle de Vítor cuestionan demora de la AA Caplina-Ocoña en atender sus demandas.

Redacción: Humberto Vásquez
redaccion@diario-viral.com

Vítor. Leonel Zegarra Paredes, a poco de concluir su periodo de gestión como presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Vítor,  solicitó  la atención para los 500 asociados de su entidad de parte de las autoridades locales que administran los recursos hídricos  en el sector.

Refirió que a pesar que hace siete meses los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) emitieron un documento dirigido a Rolando Valencia, jefe de la Autoridad Administrativa de Agua Caplina-Ocoña para que solucione su problemática surgida a raíz de la dotación del caudal de agua en el tramo Bocatoma- Socosani - confluencia en Río Vítor y Siguas, pero al momento no hay solución alguna.

DERECHOS. Paredes indicó que hay intereses poderosos que quieren postergar el desarrollo del  histórico valle de Vítor y no respetar la ley firmada por el expresidente del país, José Luis Bustamante y Rivero,  quien confiere a los vitoreños dos metros cúbicos de aguas procedentes  del río Chili para el regadío de sus predios que fueron desviados hace años a la zona de La Joya.

Señaló que lucharán hasta recuperar sus derechos de dotación, porque a la fecha riegan con aguas de retorno y filtraciones de la irrigación de La Joya, consideradas nocivas para la salud humana, plantas y perjuicio de fauna y medio ambiente en un recorrido de 10 km desde la bocatoma hasta Vítor.