Adria Alvarado, Talento de exportación

Adriana decidió que dedicará su vida entera a la pintura y ni la pandemia de la covid-19 consiguió detenerla.

Redacción: Jhoanh Guzmán Olaechea
redaccion@diario-viral.com

PERFIL. Adriana Alvarado, natural de la ciudad de Trujillo, es una joven artista de 21 años que cursó estudios superiores en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Lima. Actualmente se encuentra trabajando con Concept Artist en producciones de animación desarrollando películas peruanas y coproducciones peruanas vendidas a Hollywood; colaborando con la empresa Disney para una producción que se estrena este agosto. Su proyecto más reciente fue “Ainbo” que se estrenó en Ucrania. 

La pandemia provocó que muchos artistas se reinventen, así como lo hizo la pintora Adriana Alvarado. “Adria” es una joven trujillana, que por sus venas corre sangre arequipeña,  que está presentando sus obras por medio de una exposición privada y presencial. Las pinturas trabajadas en los años 2019 y 2020 se encuentran a la venta y es su mamá quien se encarga de presentarlas al público.

¿Cuándo descubriste la pintura? Toda mi vida he dibujado y pintado muy esporádicamente, pero seriamente desde los 14 años fue cuando dije: ”Ok, esto va ser a lo que me voy a dedicar”. Desde ese momento ha sido una práctica constante hasta ahora, donde ya dio sus frutos, ahora trabajo de esto, vivo de esto. Lo hago todos los días, las 24 horas.

En tus pinturas, ¿buscas reflejar la realidad o reflejas una realidad interior? Pues sí, es una realidad mía, es la forma en la que yo percibo mis sentimientos, el mundo, lo corporal y yo también. Realmente mi interés nunca ha sido pintar la realidad tal como la ves, sino darle un giro para que la persona digan: “¿Qué es esto? Es un rostro, una persona; pero, hay algo más que está sucediendo que no sé qué es. Puede que esté llena de color o que no sepa si es una luz diferente o un escenario diferente, si hay texturas o no. Me gusta que existan cosas por investigar en las pinturas. Por así decirlo. 

La mayoría de las obras que ahora presentas tienen una predilección por retratar la figura femenina, ¿este tiene un significado en especial? Realmente anteriores años me dediqué mucho a retratar figuras masculinas. Como veras, en los cuadros hay personas de diferentes edades, razas, condiciones y demás. Me gusta mucho explorar la diversidad étnica, las pieles, los colores, diferentes cabellos y diferentes contexturas. Al menos es una cosa que inconscientemente estoy explorando mucho hace un par de años. Tal vez va de la mano porque estoy creciendo, y ya no es lo mismo que pitar de adolescente o de niña, ya que ahora tengo 21 años y me interesa mucho retratarme y verme en los cuadros. Explorar lo más posible la anatomía en todos sus momentos, pero realmente no creo que sea una fijación particular por una razón en particular, creo que es muy cambiante. 

¿Por qué decidiste utilizar la técnica del óleo sobre las demás? Yo he pasado por diferentes técnicas, he pasado por lápiz, acuarelas, pero el óleo es lo que mejor se me ha acomodado en lo técnico y lo físico del pigmento, es muy amigable, muy intuitivo. Presenta un margen de secado y mezcla muy amplia a diferencia de otras pinturas como el acrílico o la acuarela, que secan muy rápido. Usualmente tienes que manchar encima o volver a pintar, en cambio el óleo pega muy bien, se pigmenta muy bien en casi cualquier base.

¿Quiénes son tus mayores exponentes? La verdad que yo soy muy amante de lo clásico, antes que nada Miguel Ángel, desde siempre me ha apasionado todo el misticismo en sus obras. Algo más contemporáneo podría ser Boris Vallejo que me gusta mucho. 

¿Dónde te presentas o cómo  realizas estas exposiciones virtuales? Ahora hemos iniciado en Arequipa, esta expoventa también se mueve a Trujillo, va a estar en Lima, y aún estamos viendo dónde va a ser la cuarta ciudad. Por lo general todas mis obras de mi portafolio virtual están online, en Instagram y Facebook; siempre como @adrialvaradoarte que es mi usuario en todo. Siempre está ahí todo mi trabajo para ser revisado, incluso virtualmente.

DETALLE. Adria también trabaja en producciones de animación, colaborando con películas peruanas y coproducciones peruanas vendidas a Hollywood.