A recuperar el Tambo y Coalaque

Autoridades regionales de Moquegua se reunirán con ministro de Energía y Minas.



Moquegua. Arequipa y Moquegua, dos regiones del sur del país, se encuentran luchando por la descontaminación minera del río Tambo y Coalaque, respectivamente.

En ese sentido, el pasado 27 de mayo las autoridades regionales de Moquegua y el gerente de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Arequipa, Carlos Santos Roque, se reunieron con el ministro de Energía y Minas (Minem), Jaime Gálvez Delgado y funcionarios de los ministerios de Desarrollo Agrario, Transportes y Comunicaciones, Vivienda y de la Presidencia del Consejo de Ministros con quienes acordaron inciar las acciones para empezar la descontaminación de ambas vertientes.

ACTA. En primer término se acordó que para el día martes 1 de junio, las autoridades locales se reunirán por la tarde con los equipos técnicos de los ministerios para detallar las acciones concretas que se tomarán para empezar la descontaminación.

En tanto que para el día miércoles 2 de junio, también por la tarde, las autoridades se reunirán con los titulares del Minem, Ambiente, Vivienda, Transportes, Producción, Agricultura y Salud.

Para tales reuniones viajará una comitiva de 12 personas, entre autoridades y dirigentes sociales de Moquegua. Asimismo, las autoridades arequipeñas estarían en la reunión. 

INSPECCIÓN. Ministro José Gálvez Delgado se comprometió a enviar un equipo técnico del ministerio para realizar una inspección técnica para evaluar las tareas de remediación. De la misma manera, el Minam realizará un cronograma de corto, mediano y largo plazo para el cierre de la minera Aruntani.   

DETALLE. Ambiente interpondrá una medida cautelar para acelerar los procesos de remediación del río Coalaque, amparados en la declaratoria de emergencia.