Voto escalonado provocó caos entre electores

Inasistencias de miembros de mesa provocó retrasos en la instalación de las mesas de sufragio 



Redacción: Jeison Rosas

redaccion@diario-viral.com

Arequipa. No admiten el error. En el marco de la pandemia, la ONPE dio un horario para acudir a votar según el último dígito del DNI. El denominado «voto escalonado» fue un fracaso en varios locales de votación pertenecientes a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales Arequipa 2. Dicho horario establecía que las personas vulnerables, adultos mayores, discapacitados o mujeres embarazadas podrían sufragar entre las 7:00 y 9:00 horas.

La ausencia de miembros de mesa titulares y suplentes ocasionó que se recurra a asignar a los tres primeros ciudadanos de la fila, esto no tendría por qué ser un problema; sin embargo, la fila estaba conformada por adultos mayores y personas vulnerables a consecuencia de la sugerencia de la ONPE y el horario establecido por el voto escalonado.

Esto sucedió en el colegio «40074 José Luis Bustamante y Rivero» de Sachaca, donde las mesas sufrieron un retraso debido a la gran cantidad de adultos mayores que no podían ejercer como miembros. Finalmente la última mesa fue instalada a las 10:30 de la mañana.

El mismo panorama se vio en la I. E. «Chiquitines» de la misma jurisdicción. Los minutos pasaban y las mesas aún no eran instaladas, los titulares y suplentes nunca llegaron, la policía y miembros de la ONPE buscaban entre la fila de adultos mayores alguna persona apta para suplir a los faltantes. Después de más de dos horas se ubicó a tres ciudadanos, sin embargo, estos desistieron del deber, ante su negativa para sustituir a los miembros de mesa, estos fueron multados como corresponde. Esta fue la última mesa en instalarse en la jurisdicción de la ODPE Arequipa 2, a las 10:45 a.m.

La jefa de la ODPE Arequipa 2, Vanesa Ordóñez Arias, se negó a aceptar como error el voto escalonado, pero sí admitió que sucedieron retrasos en muchos locales de votación producto de la inasistencia de los miembros de mesa titulares y suplentes en los locales.