Trabajadores no presentan informes

Colaboradores de comuna de Cayma, que hacen labor remota, debían hacer reportes de manera semanal, pero incumplieron con dicha responsabilidad.


Redacción: Roberth Orihuela Q.
redaccion@diario-viral.com

Los colaboradores que hacen labor remota en el municipio distrital de Cayma no están presentando los reportes de su trabajo, lo que podría afectar el cumplimiento de las actividades encomendadas. La Contraloría además advierte que esto afectaría el correcto funcionamiento de la administración pública y el pago de remuneraciones indebidas. 

Mediante el informe de Orientación de Oficio Nº 004-2021, la Contraloría evidenció que ningún servidor del municipio de Cayma presentó el informe de reporte de sus labores, las mismas que realizan de manera remota en el contexto de la pandemia del Covid-19.

La entidad contralora, además, señala que la comuna distrital tiene una norma que implementa los lineamientos para el trabajo remoto de sus servidores. Se trata de la Resolución de Alcaldía Nº 226-2020 del 16 de julio del 2020.

La norma señala en su numeral 9.5.4., que para efectos de hacer seguimiento a la producción de tareas o actividades los servidores informan cada fin de semana a su jefe inmediato un reporte final que detalle el cumplimiento de las labores encomendadas. Pero esta disposición se ha venido incumpliendo.

El detalle de algunas de las unidades de gestión muestreadas se da a continuación: La Unidad de Planeamiento y Racionalización; Subgerencia de Planeamiento, Edificación y Catastro; Subgerencia de Registro y Recaudación; Subgerencia de Desarrollo Social; y Subgerencia de Desarrollo Económico.

Desde la oficina de Imagen Institucional de la comuna caymeña señalaron que el área de Recursos Humanos ya envió sus descargos a la Contraloría. Indicaron además que los trabajadores que no sustentan el cumplimiento de su horario de trabajo son susceptibles a descuentos. Aunque también el municipio los invita a participar de otras labores para cubrir sus horas. Agregaron que son pocos los que hacen labor remota por ser mayores de 60 años o tener comorbilidad; el resto hace labor presencial en horario normal.