Titulos de propiedad para 516 informales

Expedientes declarados aptos por Subgerencia de Asentamientos Humanos deben ser aprobados por el pleno del concejo provincial.


Redacción: Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Cercado. Después  de ocupar predios del Estado por más de 17 años, 516 pobladores obtendrán su título de propiedad, luego que sus expedientes sean declarados aptos por la subgerencia de Asentamientos Humanos de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

El jefe del área, Gelber Begazo, indicó que 327 del total debieron ser aprobados en una sesión de concejo anterior, pero los regidores pidieron que primero se verifique las constancias de posesión que fueron emitidas por jueces de paz, sin embargo -explicó- de acuerdo a opinión de Asesoría Legal al observar estos documentos podrían incurrir en abuso de autoridad.

Este grupo, cuyos beneficiaros provienen de diferentes distritos de la provincial como La Joya,  se sumará a los 62 expedientes aprobados por el pleno del concejo, además de otros 50 expedientes en trámite.

RIESGO. En tanto, cerca de 81 pobladores deberán esperar más para formalizar, sucede que los posesionarios en predios de algunos sectores como Frente al Sol (Uchumayo), Pedro Huillca Tecse (Cerro Colorado) y 11 de Mayo (Cayma) solicitaron la evaluación de riesgos; por lo que sus casos fueron derivados al Instituto Municipal de Planeamiento (Impla).

Solo después de levantar las observaciones por riesgo, pueden continuar con el trámite de titulación, explicó el funcionario. 

De otro lado, señaló que después de reunirse con los regidores  y otras áreas del municipio acordaron en presentar el proyecto de ordenanza para formalizar a las familias que ocuparon terrenos del Estado hasta el 31 de diciembre del 2015, en el marco de la Ley 31056, norma que beneficiará a unos 30 mil  en la provincia de Arequipa.