Se estima que 112 asociaciones podrán formalizar

Asentamientos humanos asentados antes del 2015 son considerados en Plan de Desarrollo Metropolitano.


Redacción: Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Cercado. El plazo de recepción de expedientes para ser considerados en el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) de Arequipa venció el 31 de marzo con la inclusión de 112 nuevas asociaciones de viviendas que se conformaron antes del 2015, fecha límite de ocupación de terrenos del Estado para ser formalizadas.

Estos asentamientos están ubicados en distritos como Yura, Cerro Colorado, Cayma, Alto Selva Alegre, Miraflores, Paucarpata, entre otros y cumplen con los requisitos mínimos que exige el Instituto Municipal de Planeamiento (Impla).

El gerente de la institución, Germán Cutimbo, informó que llamaron a todos los poblados que no fueron incluidos en el PDM aprobado en 2016 y que están dentro del área de expansión urbana, que actualmente asciende a 50 mil hectáreas.

CAMPIÑA. Como se recuerda el Poder Judicial ordenó a fines del 2019 la modificación del plan de desarrollo debido a ciertas irregularidades en la zonificación de áreas agrícolas, trabajo que inició en 2020.

Durante este proceso el Impla  recibió 800 expedientes (entre ellos las 112 asociaciones), de los cuales cerca de 250 casos son usuarios afectados por la sentencia judicial, es decir, no pueden hacer uso de su propiedad hasta que se regule su ubicación.

Cutimbo sostuvo que cada caso es evaluado independientemente, pero la mayoría cumple los requisitos, es que ya están consolidadas (desde el 2002 y a la fecha dejaron de ser campiña) o tienen antecedentes de ser zonas urbanas.

Respecto a las denuncias por depredación de la campiña arequipeña, el funcionario señala que las “áreas que se dejan de regar son reemplazadas por otras” y agregó que incluso ahora hay un 10% más áreas agrícolas que hace 20 años; 13 mil 700 hectáreas. Esto se debe a la implementación de proyectos de infraestructura hídrica como represas.

Actualmente hay normas que permiten el cambio de zonificación, pero este tiene que ser justificado y que cumpla ciertos requisitos como que el predio no tenga la condición o uso agrícola y que haya factibilidad de servicios como agua, electricidad y desagüe.