Rondó tragedia en mantenimiento de túnel de Majes

Obreros casi mueren intoxicados por emisiones de máquinas que trabajan en el interior.  

Redacción: Roberth Orihuela
redaccion@diario-viral.com

El mantenimiento del túnel terminal del canal que lleva el agua hacia la irrigación Majes ha tenido un nuevo revés. Durante la última intervención, en los primeros días del mes, se tuvo que paralizar los trabajos debido a que los obreros casi mueren intoxicados con los gases de las máquinas. Esto evitó que se culminen alrededor de 78 metros de piso, lo que retrasa la labor y podría generar más cortes de agua de los previstos y hasta mayores gastos a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).

CASI MUEREN. La intervención de mantenimiento del túnel estaba prevista para el 7, 8 y 9 de abril. De acuerdo a la página oficial de Autodema el trabajo fue supervisado por el cuestionado gerente Napoleón Osca Flores. Incluso en las fotografías se anunció como un gran logro la continuidad de esta obra.

Pero lo que Autodema no contó y se dijo poco es que el 9 de abril los obreros contratados por la empresa Grupo Constructor HAZ & Hnos. SRL casi mueren asfixiados. Ellos estuvieron trabajando dentro del túnel con maquinaria que funciona en base a combustible. Estas máquinas produjeron gases que no fueron debidamente ventilados y empezaron a acumularse afectando la salud de los trabajadores.

NO TERMINARON. El hecho sí fue denunciado en su oportunidad por el presidente de la Junta de Usuarios de Pampas de Majes, Nelson Martínez. Este narró que tuvo que acudir una ambulancia para atender a los obreros que casi mueren por la emisión de dióxido de carbono (CO2) y dióxido de nitrógeno (NO2).

De esto también da cuenta la Contraloría. El hecho, señala el informe de Hito de Control Nº 006-2021, se habría producido por una mala instalación del sistema de ventilación del túnel. Esta debía llevar los gases fuera del túnel para cuidar la vida de los trabajadores.

Al final la obra fue abandonada y no se pudo cumplir con la ejecución de lo que estaba programado. Además de eso, al escapar rápidamente los obreros, dejaron escombros que el agua terminó llevándose cuando se repuso el servicio.

El hecho, señala la comisión contralora, podría provocar que se tenga que programar más cortes de agua que terminarán perjudicando a los agricultores de las pampas de Majes. Sin contar que podrían generar mayores gastos para Autodema.

Este medio intentó comunicarse con Venancio Madariaga Tapia, gerente de Recursos Hídricos de Autodema, pero señalaron que se pronunciará en otra oportunidad.