Rohel Sánchez Sánchez: "UNSA líder del Sur"

Rector de la Universidad Nacional de San Agustín, Rohel Sánchez Sánchez, asegura culminará su mandato de manera exitosa en agosto próximo.

Redacción: Jeison Rosas

redaccion@diario-viral.com

“La Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) es una expresión del éxito de la reforma educativa universitaria iniciada en 2014 en el Perú, no solo por la información dada por los vicerrectores y el rector, sino porque desde 2019 he visto de manera sostenida el esfuerzo por sacar adelante la reforma”, palabras del ministro de Educación, Ricardo Cuenca Pareja, tras reconocer el trabajo y esfuerzo que realiza la casa agustina por fortalecer el sistema universitario. El rector de esta institución, Rohel 

Sánchez Sánchez, en declaraciones a Viral, se mostró satisfecho por la labor cumplida enfrentando el desafío que significa superar la crisis desatada por la Covid-19.

¿Cuáles son los retos académicos que ustedes están enfrentando en el marco de esta pandemia? En la Unsa hemos inaugurado el año académico el 12 de abril. Estamos en una apuesta por convertir estos desafíos que nos ha traído esta pandemia en oportunidades, tenemos que continuar enfocándonos en la formación integral y académica de nuestros estudiantes. Seguimos trabajando en la acreditación, tenemos 23 carreras profesionales acreditadas, de las cuales 18 tienen valor internacional, con 31 carreras que ya cumplieron al 100% los estándares que plantea el Sineace (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa), también tenemos alianzas estratégicas con distintas universidades del mundo, de esta manera garantizar una formación destacada de nuestros estudiantes. 

¿Qué se está haciendo en la casa agustina para evitar la deserción estudiantil? Hemos mejorado las aulas virtuales, además de apoyar a estudiantes que se encuentren en vulnerabilidad económica, dotándolos de equipos tecnológicos y conectividad, siempre y cuando lo requieran, adicionalmente tenemos seleccionados a la fecha 1770 alumnos que necesitan alimentos, por tal motivo, les vamos a hacer entrega de su canasta de alimentos con su receta respectiva de nuestros profesionales de nutrición para que puedan tener una dieta balanceada. Lo que buscamos es que nuestros estudiantes no estén más preocupados por la pandemia o por la economía y olviden asistir a sus clases, su actividad principal es su formación profesional. En el 2020 la deserción fue de 3.64%, un promedio dentro de los estándares habituales, pero estamos tratando de eliminar este número. También habilitamos las vacancias supernumerarias.

¿De qué tratan estas vacantes supernumerarias? La universidad en su política de inclusión social, por medio del Consejo Universitario, acordó crear estas vacantes supernumerarias, que consiste en dar el 10% de las vacantes ordinarias, un total de 467, a jóvenes que egresaron del colegio en el 2019-2020, ellos no van a tener que pagar absolutamente nada, ellos darán su examen de manera presencial en el estadio de la Unsa, guardando todos los protocolos de bioseguridad.

Respecto a la reciente distinción de la Unsa, ubicándola entre las 10 mejores universidades del país por su tarea en la investigación científica, ¿de qué manera se da este apoyo? La universidad también está comprometida con la generación del conocimiento a partir de la investigación científica, humanística y tecnológica. En ese sentido, la investigación tiene que ser de impacto, que permita resolver problemas locales, regionales y nacionales, no simplemente estar preocupados en que los resultados estén publicados en una revista indexada, nosotros nos comprometemos con la ayuda a la sociedad.