Reducción de turismo en Arequipa por restricción de Semana Santa

Restricciones por pandemia siguen afectando al turismo, Arequipa espera bajar a nivel de alerta alto

En este proceso de reactivación económica, la Semana Santa era una oportunidad para que los operadores turísticos recuperen parte de lo perdido durante el tiempo de cuarentena vivido en 2020 y este 2021, y aunque sabían que no llegarían los 25 mil visitantes que solían venir a la provincia en épocas ‘normales’, esperan recibir entre 10 mil y 15 mil turistas. Así lo advirtió la subgerenta de Turismo y Comercio Exterior del municipio provincial de Arequipa, Paola Revilla.

Desde el inicio del estado de emergencia, este fue y continúa siendo el sector más golpeado -señala la funcionaria-, debido a la informalidad y a las mismas condiciones sanitarias, que no permiten programar actividades turísticas. 

La comuna, por ejemplo, tenía planeado promocionar 16 rutas cortas, para la Semana Santa, pero tuvo que suspenderse.

La reprogramación de estas actividades turísticas dependerá de las nuevas medidas sanitarias y hasta obtener el sello “Save  Travel” (acredita a la ciudad como destino turístico bioseguro a nivel mundial) y eso será cuando Arequipa sea catalogada en el nivel de alerta alto.

Acciones. Ahora junto a la Gerencia Regional de Turismo, organizaciones de operadores turísticos, y las universidades San Agustín y Católica de Santa María plantearán acciones para viabilizar la actividad turística. Buscan generar no solo rutas cercanas, visitas distritales, sino traer visitantes de otras regiones.

Recordó que el programa del Ejecutivo Turismo Emprende no llegó a muchos actores del sector como los artesanos; por ello, también coordinan con otros 16 distritos de los 19 que tienen destinos turísticos,  promover en un corto plazo bicicleteadas, ferias itinerantes, entre otras actividades y en un mediano plazo con un inventario turístico.