¿Qué es la famosa prisión preventiva?

¿Qué es la famosa prisión preventiva?

Fernando Bacigalupo Linares
bacigalupolinares@gmail.com

La figura de la prisión preventiva es una de las más mencionadas en los medios de comunicación social, existiendo muchas figuras políticas que han sido sujetos a esta medida provisional. 

Hay un problema con esto, y es que algunos creen que esta figura es la regla en las investigaciones fiscales, cuando en realidad es la excepción.

¿QUÉ ES? La prisión preventiva es una medida que limita la libertad personal de presuntos participes o autores de delitos graves, con la finalidad no de castigar, sino de asegurar la presencia del imputado en las investigaciones y asegurar que las pruebas del delito.

Algunos delitos en los que comúnmente se dicta prisión preventiva son entre otros:

- Delitos de corrupción cómo peculado, negociación incompatible, cohecho, etc.

- Delitos sexuales como violación de la libertad sexual en sus distintas modalidades.

- Tráfico ilícito de drogas.

- Crimen organizado.

- Robo agravado.

- Homicidio calificado.

- Entre otros.

DURACIÓN. La prisión preventiva puede durar hasta 9 meses en casos simples, 18 meses en casos complejos y hasta 36 meses en casos más graves como son los casos de crimen organizado.

NO ES LA REGLA. Y nos preguntaremos, ¿basta que alguien sea sospechoso de la comisión de un delito para que le dicten prisión preventiva?

Rotundamente no, la pena a imponerse debe ser mayor a 4 años, y además se tiene que cumplir con un grado de sospecha muy alto y con una capacidad por parte de fiscal para poder demostrar qué es casi seguro que la persona a la que se le está solicitando prisión preventiva ha cometido el delito.

PELIGRO DE FUGA Y OBSTACULIZACIÓN. Debe también existir alguno de estos dos peligros. El primero se da cuando hay una alta probabilidad de que el investigado escape de la localidad. El segundo se da cuando hay un riesgo alto de que el imputado puede influir en testigos para que declaren a su favor o también el riesgo de que el imputado influya en la destrucción o desaparición de pruebas que lo incriminen.

Hay que recalcar que esta medida no es una condena anticipada, ya que la condena definitiva existirá después de una sentencia. La prisión preventiva solamente tiene como objetivo asegurar al imputado para que no escape de la justicia y para qué no haya riesgo de que obstaculizó las investigaciones.