Pruebas de descarte a educadores

Hasta fines de abril se prevé que regresarían profesores de 40 instituciones educativas a la semipresencialidad

Luis Zapata
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. Con la finalidad de proteger y descartar los contagios por la Covid-19, la Gerencia Regional de Educación conjuntamente con la Gerencia Regional de Salud, realizarán pruebas moleculares a los docentes que regresaron a clases desde el pasado 19 de abril.

La reunión realizada ayer en las instalaciones de la GREA, tuvo como principal objetivo establecer alianzas estratégicas entre ambos sectores a fin de contrarrestar el avance del coronavirus en las zonas rurales de la región.

Ante ello, Raúl Sánchez y Christian Nova, titulares de los sectores Educación y Salud, respectivamente, tienen planeado practicar 18 pruebas de descarte como primera etapa a los profesores de las instituciones educativas de las diferentes provincias que recibieron el alta para el regreso a clases. Cabe señalar que esta medida se realizará conforme se vayan reincorporando a sus centros de trabajo los demás docentes y se trabajará de manera periódica. No obstante, este test no es de carácter obligatorio.

“No se puede obligar a los profesores a someterse a las pruebas. Cabe señalar que son dos tipos de prueba molecular que se aplicará a los educandos”, precisó Raúl Sánchez, gerente de Educación.

PRONÓSTICO. Por otro lado, el funcionario indicó que según sus cálculos, para fines de este mes, regresarían a la semipresencialidad entre 30 y 40 instituciones educativas situadas en zonas rurales y que cumplieron con los 3 requisitos básicos para el regreso a clases: entorno social, cero contagios y cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

“En la Ugel Castilla habrían 6 colegios que retornarían para fines de abril, en Condesuyos otros 6, en Caravelí 3, etc. Hay disposicíon de varias instituciones, pero no a todas se entregará el acta consensuada de apertura”, detalló.

Cabe señalar que estos colegios que reabrirán sus puertas al alumnado son de característica unidocente y multigrado (un director y uno o dos maestros).

“A estos nuevos profesores que se reintegran también se les propiciará de su prueba molecular de descarte”, añadió.

RECHAZO. Por su parte, el secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú, Adolfo Quispe Arias, insistió que dicha medida no cumpliría con las necesidades de los maestros, ya que las pruebas moleculares no garantizan que no se contagien los profesores cuando retornen a clases.

“En vez de gestionar pruebas moleculares, deberían gestionar las vacunas. Por ejemplo, me sacan la prueba y al día siguiente me contagio ¿De qué me sirvió?”, precisó.

El dirigente también manifestó su molestia hacia el modo de operación que trabajarán las gerencias regionales involucradas.

“Somos 14.200 maestros en ejercicio, pero solo los que regresan a la semipresencialidad recibirán este test, ¿qué hacemos con los demás?”, manifestó.

Por otro lado, Quispe criticó el accionar del gobernador al negarse a retirar de su cargo a Sánchez Miranda, ya que según él, cometería presuntos actos de corrupción en la gerencia.