Previenen proliferación de la rabia canina

Tras el incremento de casos de rabia canina, municipios inician campañas de vacunación masiva de canes.


Redacción: Edson Flores
redaccion@diario-viral.com

En los distritos de Cerro Colorado y Yura se concentra gran cantidad de casos positivos de rabia canina.

A raíz de ello, las autoridades de salud hacen denodados esfuerzos para realizar campañas de vacunación de los canes, muchos de ellos están en condición de abandono en las vías públicas.

Hasta la fecha se registraron 33 casos de rabia en Arequipa, la mayoría de los casos se dieron en Cerro Colorado, 18 en total.

Miguel Ángel Yucra, jefe de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, refirió en la campaña de vacunación en Cerro Colorado, que “estamos en una campaña de control de foco, iniciamos en Yura donde inmunizamos cerca de 5 mil canes. Ahora prevemos vacunar 17 mil (en Cerro Colorado)”. 

PROSIGUE. La campaña de inmunización canina frente a la rabia continuará hasta el 30 de abril en las diferentes microrredes de salud de Cerro Colorado. Inmediatamente después, iniciará otro proceso de vacunación, esta vez en Cayma, donde se espera inocular a más de 20 mil canes.

De igual modo, se inició la vacunación canina en los distritos de Sachaca y Uchumayo. Con esto empezó la campaña masiva, que aparte de evitar que los perros -muchos de ellos callejeros- se contagien de rabia, se logre que los dueños tengan los cuidados respectivos con sus mascotas.

PASIVIDAD. Por otro lado, en marzo del presente año, la Municipalidad Distrital de Cayma anunció que desde abril se impondría multas a los dueños que críen perros en la vía pública. Las penalidades se contemplaban entre los 220 soles a 4400 soles dependiendo de la falta.

Sin embargo, esta medida se fue aplazando y hasta la fecha no se impuso ni una sola multa. Anteriormente, Adolfo Calderón, gerente de Gestión Ambiental, sostiene que continúan en campaña de concientización: “Seguimos con la difusión para que no haya ninguna queja alegando que no les comunicaron”.

Las medidas que se tomarán para velar por el cuidado de las mascotas están ligadas a la Ley N° 30407: “Ley de protección y cuidado animal”, donde se multa a personas que paseen a sus canes (potencialmente peligrosos) sin bozal, someter a maltratos a los animales, no presentar el carnet de vacuna antirrábica actualizado, entre otros.