Población no respeta cauces de quebradas

Municipio capacitará a ciudadanos voluntarios para ser parte de equipos del Sistema de Alerta Temprana por lluvias, a la fecha solo Cercado tiene seis voluntarios.


Redacción: Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. A fines del 2020 e inicios del 2021, las municipalidades limpiaron torrenteras, con el fin de evitar desbordes en temporadas de lluvias; sin embargo, la descolmatación de los cauces no duró mucho; la población está volviendo a llenarlas de desperdicios.

La subgerenta de Gestión de Riesgos de Desastres del municipio de Arequipa, Celia Linares, advirtió de la reducción del ancho de las torrenteras y el acercamiento de la ciudadanía; por lo que exhortó a los gobiernos locales a monitorear estos sectores con el fin de evitar problemas posteriores.

Las torrenteras con estos problemas son: Los Incas y Venezuela -explicó- que colindan entre los distritos de Mariano Melgar con Paucarpata y Alto Selva Alegre con Miraflores.

La funcionario informó también que la elaboración del Plan de Reducción y Prevención de Riesgos de Desastres requiere el aporte de los gobiernos locales, por ahora el municipio provincial lo está trabajando a nivel distrital considerando algunas jurisdicciones, pero precisó que este documento puede actualizarse.

También recordó a las autoridades locales a realizar sus planes de contingencia ante el pronto inicio de la temporada de bajas temperaturas.